El CES visita el Ecoparque Gran Canaria Norte para conocer su modelo de gestión de residuos

25 de Noviembre 2024

José Carlos Francisco valora la eficiencia y sostenibilidad de la planta, que transforma residuos en recursos y contribuye al desarrollo medioambiental de la isla

La directora insular de Medio Ambiente, Elisa Monzón, guió al equipo en un recorrido por las instalaciones, destacando el compromiso de la planta con la economía circular

 

El Consejo Económico y Social (CES) de Canarias realizó el jueves día 7 de noviembre una visita a las instalaciones del Ecoparque Gran Canaria Norte, en Salto del Negro, con el objetivo de conocer de primera mano las infraestructuras y procesos empleados en la gestión de residuos de Gran Canaria. La planta, propiedad del Cabildo insular, juega un papel fundamental en la estrategia medioambiental de la isla, alineada con los principios de la economía circular.

La directora insular de Medio Ambiente, Elisa Monzón, fue la encargada de guiar a los consejeros y consejeras del CES a lo largo de las instalaciones, ofreciendo una explicación detallada de cada una de las etapas y tecnologías aplicadas en el tratamiento de residuos. Junto a ella, participaron en el recorrido el responsable de tratamiento de residuos en Ayagaures Medioambiente, Eduardo Izquierdo y el gerente de la empresa, Antonio Díaz, quienes ampliaron la información técnica sobre el funcionamiento de las distintas áreas de tratamiento y reciclaje.

Por parte del CES, asistieron el presidente de la institución, José Carlos Francisco, la secretaria general, Begoña Marrero y los consejeros María del Carmen Marrero, Rosa Mirna Ortega, Manuel Santana, Manuel Ramos y Mónica Bethencourt, además de otros miembros del equipo técnico.

José Carlos Francisco destacó el enfoque sostenible y la eficiencia de las instalaciones, además de reconocer el valor del Ecoparque como un ejemplo de economía circular y de gestión responsable de residuos en el Archipiélago. La visita permitió al equipo conocer el impacto de estas infraestructuras en el desarrollo sostenible de Gran Canaria y confirmar el compromiso de la isla con la reducción de su huella ecológica.

Por su parte, Elisa Monzón subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para la transición hacia un modelo económico circular en Canarias. Además, destacó que la colaboración entre el sector público y privado ha sido fundamental para desarrollar instalaciones que gestionan residuos de manera efectiva y generan beneficios ambientales y energéticos para la isla.

Durante la visita, esta amplia representación de la entidad tuvo la oportunidad de conocer en profundidad el modelo de gestión que el Ecoparque aplica para transformar los residuos en recursos, además de observar directamente las instalaciones y procesos empleados. Asimismo, el personal de la planta presentó las cifras de reciclaje y tratamiento de residuos, explicando su impacto positivo en la reducción de desechos y en la preservación de recursos naturales.

En su recorrido por las distintas áreas de tratamiento, los miembros del CES también pudieron observar los sistemas de separación de materiales, compostaje y otras tecnologías innovadoras. Una de ellas es la biometanización, un proceso que permite transformar los residuos orgánicos en biogás, generando energía y cerrando el ciclo de aprovechamiento de los mismos. Asimismo, se detalló el proceso de generación de energía a partir de desechos, que permite al Ecoparque reducir la dependencia de combustibles fósiles y contribuir al suministro energético de la isla.

La visita al Ecoparque Gran Canaria Norte permitió al Consejo Económico y Social de Canarias profundizar en las estrategias medioambientales implementadas en la isla, con la esperanza de contribuir a una mayor sensibilización y apoyo a proyectos sostenibles en el Archipiélago.

 

Consejo Económico y Social de Canarias

 

El Consejo Económico y Social de Canarias es un órgano colegiado que tiene por finalidad la de hacer efectiva la participación de los agentes sociales en las políticas públicas del Gobierno de Canarias. Está constituido por organizaciones de consumidores, expertos designados por el Gobierno, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio.

 

Entre las funciones del CES se encuentran las de realizar informes y dictámenes preceptivos en materia económica, social y laboral.