China promete “garantías” para la estabilidad de las cadenas de suministros globales

26 de Noviembre 2024/Agencias

El primer ministro chino, Li Qiang, aseguró que el país asiático reforzará sus esfuerzos para garantizar la estabilidad y eficiencia de las cadenas industriales y de suministro globales, durante un simposio previo a la segunda Exposición Internacional de Cadenas de Suministro de China (CISCE).

Li destacó que la globalización económica ha permitido, en las últimas décadas, la expansión de las cadenas de suministro, impulsando el crecimiento económico mundial y beneficiando a todas las partes, según declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Sin embargo, advirtió de que “el proteccionismo y el uso exagerado del concepto de seguridad” están a su vez “elevando los costos corporativos, reduciendo la eficiencia económica y frenando el desarrollo común”.

“Debemos proteger los intereses comunes de todas las partes y garantizar que estas cadenas sigan siendo estables y fluidas”, afirmó Li.

En el evento participaron representantes de empresas como Apple, Rio Tinto y Contemporary Amperex Technology, quienes expresaron su confianza en la economía china y destacaron su disposición a fortalecer la cooperación con el país asiático, de acuerdo a Xinhua.

Li resaltó el compromiso de China con la apertura económica y la modernización industrial.

El gigante asiático planea acelerar la “construcción de un sistema industrial moderno” e “integrar de manera más profunda la innovación tecnológica con la cooperación internacional”, aseveró el primer ministro.

Además, reiteró la invitación a empresas extranjeras para ampliar sus inversiones en China y colaborar en proyectos industriales.

En mayo de 2023, el G7 destacó «la urgente necesidad de abordar las vulnerabilidades existentes dentro de las cadenas de suministro altamente concentradas», en referencia a la dependencia de China para productos estratégicos, según su declaración conjunta tras la reunión del grupo en Japón.

Los países del bloque acordaron diversificar proveedores incluyendo a economías emergentes, al considerar que estas medidas pueden «salvaguardar la seguridad energética y ayudar a mantener la estabilidad macroeconómica».