Andalucía critica al Gobierno por no informar sobre Gibraltar y Exteriores lo desmiente

27 de Noviembre 2024/Agencias
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha criticado este martes al Gobierno español por la falta de información sobre el acuerdo con el Reino Unido respecto a Gibraltar, lo que ha desmentido «tajantemente» el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Bernal, en una comparecencia parlamentaria, ha reprochado a Exteriores que cuando le reclamó información al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre esta negociación le dijo que conocerían los resultados a través del Boletín Oficial del Estado, «y se quedó tan pancho».

El consejero, ante las críticas de la oposición en el Parlamento andaluz, también ha denunciado el «apagón» informativo que sufre la Junta de Andalucía en este proceso desde 2018, cuando el PP accedió al Gobierno andaluz.

Tras estas afirmaciones, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han desmentido «tajantemente» las declaraciones del consejero andaluz.

Las mismas fuentes han añadido a EFE que el ministro se ha reunido en siete ocasiones con representantes de la Junta de Andalucía, con los alcaldes del Campo de Gibraltar y con los interlocutores sociales para informarles detalladamente de la marcha de las negociaciones sobre Gibraltar con Reino Unido y la Comisión Europea y recabar sus opiniones.

El Ministerio considera las afirmaciones del consejero, «además de ser falsas, no contribuyen al clima de confianza y colaboración necesarios ante una negociación tan compleja que pide lealtad institucional».

Por ello, Albares ha solicitado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, «a quien ya ha llamado en dos ocasiones para darle información sobre las negociaciones, una conversación para aclarar la motivación de estas desafortunadas declaraciones y exigirle el respeto y la colaboración necesarios entre administraciones».

El pasado 9 de octubre, el ministro Albares se reunió con el consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, con Bernal y con los alcaldes de los municipios del Campo de Gibraltar para informarles sobre las negociaciones con el Reino Unido.

Tras esa reunión, Sanz se quejó de que a la Junta de Andalucía «en ningún momento» se le ha dado «el lugar que le corresponde» en estas negociaciones.