Japón da la bienvenida al alto el fuego de 60 días entre Israel y Hizbulá en Líbano
27 de Noviembre 2024/Agencias
El Gobierno de Japón dio la bienvenida al alto el fuego de 60 días entre Israel y Hizbulá que entró en vigor este miércoles a las 4:00 hora local en Líbano (02:00 GMT) y valoró «el esfuerzo» de Estados Unidos y Francia, que actuarán como garantes del acuerdo.
«Japón da la bienvenida al acuerdo de alto el fuego. Japón siempre ha pedido evitar un mayor empeoramiento de la situación, así como que se causen más víctimas civiles, y valora mucho el esfuerzo hecho por Estados Unidos y Francia», expresó hoy durante una rueda de prensa el portavoz del Gobierno nipón, Yoshimasa Hayashi.
Asimismo, Hayashi pidió «fuertemente a todos los implicados» que cumplan «perfectamente» el acuerdo de alto el fuego y tomen «medidas y compromisos para buscar la estabilidad en la región».
«Esperamos que se calme lo antes posible la situación también en Gaza y Japón hará esfuerzos diplomáticos para buscar paz y estabilidad en la zona a medio y largo plazo», añadió el portavoz gubernamental.
El alto el fuego de 60 días entre Israel y Hizbulá se logró tras un acuerdo alcanzado la víspera en el que EE.UU. y Francia ejercerán de garantes, y está diseñado para ser «un cese permanente de las hostilidades», según anunció el presidente estadounidense, Joe Biden.
El plan consta de tres etapas: una tregua inicial, seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés al norte del río Litani; la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días; y, por último, negociaciones entre ambos países para delimitar su frontera, que actualmente corresponde a una línea trazada por la ONU tras la guerra de 2006.
Según las autoridades libanesas, alrededor de 3.823 personas han sido asesinadas y más de 15.859 han resultado heridas desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y Hizbulá hace un año, aunque la inmensa mayoría de estas víctimas se han producido desde el comienzo de la campaña de bombardeos masiva de Israel hace unos dos meses.