Las Palmas de Gran Canaria promueve la prevención de la violencia contra la mujer en los institutos
La alcaldesa, Carolina Darias y la concejala Betsaida González presencian en el Instituto Francisco Hernández Monzón este proyecto promovido por la Concejalía en una decena de centros educativos de la ciudad
Este taller educativo recrea una falsa agresión machista en un aula a partir de la cual las y los estudiantes analizan colectivamente situaciones de violencia contra la mujer
Las Palmas de Gran Canaria, 27 de noviembre de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Igualdad, Diversidad y Participación Ciudadana, promueve la educación en igualdad de género y prevención de la violencia machista entre el alumnado de los centros educativos de la ciudad. Así, durante el último mes, una decena de institutos han participado en el proyecto ‘Duele’, una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 13 y 16 años.
Con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la alcaldesa, Carolina Darias, y la concejala del área Betsaida González, han presenciado en el Instituto Francisco Hernández Monzón, en el barrio de La Paterna, esta iniciativa con la que el Ayuntamiento lleva a cabo políticas de sensibilización y formación que permiten al alumnado detectar actitudes y comportamientos cotidianos que perpetúan la desigualdad y que pueden derivar en violencia de género.
“Estamos ante una violencia estructural que atenta contra las mujeres, por lo que desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hacemos pedagogía para avanzar hacia una ciudad libre de violencia machista. Por ello es fundamental concienciar a su ciudadanía, entre ellos nuestros y nuestras jóvenes, que serán los adultos del mañana”, ha resaltado Darias.
Representación de una agresión para reflexionar
Marta y Jon han acudido esta semana al IES Francisco Hernández Monzón para impartir una charla sobre igualdad y redes sociales a estudiantes del segundo ciclo de Secundaria. En un momento dado, a ella se le ha olvidado el pendrive donde tenían la presentación, por lo que el hombre comienza a hacerle bromas humillantes que van escalando hasta que se combinan con agresiones físicas veladas. De este modo, las y los estudiantes comienzan a ser testigos de una agresión machista que culmina con los dos ponentes discutiendo fuera del aula.
El alumnado, estupefacto, no sabe cómo reaccionar. Sin embargo, instantes después, regresan al aula para explicarles que lo que acababan de presenciar no era real, ya que ellos son Marta Fuenar, actriz y psicóloga, y el actor Jon Arráez, ambos de la compañía de teatro Sesea Producciones.
El proyecto ‘Duele’ es un ejemplo de teatro-foro donde actores y público interactúan y reflexionan sobre una temática social y exploran soluciones para hacer frente a la violencia machista. La agresión genera impacto en las personas que la presencian y, una vez se desvela que no ha sido real, es analizada posteriormente por el alumnado.
Así, durante el coloquio, en el que también está presente el profesional en Psicología del centro y el profesorado, se aborda la prevención y la concienciación sobre actitudes de rechazo, discriminación y violencia contra la mujer; se estudia la prevención y la concienciación de los micromachismos; y se trabaja la inteligencia emocional, la confianza, seguridad, empatía y asertividad.