El Tribunal de Cuentas avisa del retraso en implantar canales del informante municipales
30 de Noviembre 2024/Agencias
El Tribunal de Cuentas ha advertido de que la mayoría de los ayuntamientos de ciudades con una población entre 100.000 y 200.000 habitantes están retrasando la implantación de un canal del informante para recibir avisos anónimos de posibles infracciones a la normativa, que deberían estar ya abiertos.
Tan solo seis de los 35 consistorios de las ciudades que con ese rango de población hay en España establecieron a tiempo su canal del informante, según ha apuntado el Tribunal de Cuentas en un informe publicado este viernes.
Los seis ayuntamientos cumplidores fueron San Sebastián, Getafe, Girona, Lleida, Mataró y Santander.
Fue la Ley de Protección del Informante, aprobada en febrero de 2023, la que les obligaba a implantar un canal del informante antes del 13 de junio de 2023.
Solo seis cumplieron del todo a esa fecha, pero hubo otros ocho (Barakaldo, Dos Hermanas, Cádiz, Fuenlabrada, Huelva, Salamanca, Tarragona y Torrejón de Ardoz) que implementaron sus sistemas internos de información con posterioridad, antes del cierre de los trabajos de fiscalización del Tribunal de Cuentas.
Los canales del informante son sistemas internos de información a través de los cuales las personas que tengan una relación laboral o profesional con los ayuntamientos puedan informar, de manera segura y anónima, de posibles infracciones del ordenamiento jurídico.
Transparencia de los partidos políticos
Este viernes el Tribunal de Cuentas ha publicado otros informes de fiscalización, entre ellos sobre la transparencia informativa de los 63 partidos políticos que tienen ahora representación en el Congreso, los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos de ciudades de más de 100.000 habitantes.
Según ha explicado el Tribunal de Cuentas, el 21 % de los partidos (trece de ellos) obtuvo una calificación alta en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones de publicidad activa, por el 37 % con nota media (veintitrés partidos), el 25 % con calificación baja (dieciséis) y el 17 % que no cumplió ninguna de las obligaciones de transparencia en su web.
El informe muestra una clara diferencia entre los partidos políticos de ámbito estatal, cuyo cumplimento es en su mayoría alto o medio, y los de ámbito autonómico o local, entre los que predomina un cumplimiento bajo.