CC de Candelaria logra que el Gobierno local apoye la declaración de emergencia hídrica de Tenerife
Los nacionalistas consiguen la aprobación de una moción en la que acuerda promover desde el Ayuntamiento campañas de concienciación para un uso eficiente y responsable del agua
30 de noviembre de 2024.-
Coalición Canaria de Candelaria ha logrado que el Gobierno local del PSOE apoye la declaración de Emergencia Hídrica de Tenerife, declarada el pasado 29 de mayo, así como la prórroga de tres meses a propuesta de la Mesa de la Sequía, lo que llegaría hasta febrero de 2025.
Los nacionalistas presentaron una moción al pleno de la Corporación en la que también consiguieron el visto bueno para promover desde el Ayuntamiento de Candelaria campañas y jornadas de concienciación para el uso eficiente y responsable del agua tanto a la ciudadanía en general como a los sectores económicos en coordinación, si es necesario, con otras Administraciones, organismos u organizaciones.
“Como ejemplo proponemos la promulgación de un Bando de la Alcaldía con recomendaciones a los ciudadanos sobre el consumo responsable del agua”, explicó la portavoz de Coalición Canaria en el municipio, Ángela Cruz.
En este sentido, durante la sesión, los nacionalistas lograron arrancar varios acuerdos verbales de la alcaldesa del PSOE, Mari Brito, para “celebrar periódicamente reuniones en las que estén presentes todos los grupos de la oposición, y en las que se informe de la evaluación de las acciones y gestión de Aqualia, el estado de las inversiones que se llevan a cabo en el municipio, además del estado de las instalaciones”, explicó Cruz.
“Es un hecho tangible que nuestro municipio cuenta con redes de abastecimiento obsoletas, que necesitan la reposición de grandes tramos o de la totalidad de la misma. Hablamos de redes con más de 40 años de antigüedad, en las que durante mucho tiempo no se ha invertido como ocurre en muchas administraciones municipales simplemente porque son inversiones que no se ven. Redes de abastecimiento que sufren muchas y continuas averías, siendo prueba de ello las numerosas abrazaderas o anillas que en esas tuberías podemos observar cada vez que se produce una avería o fuga de agua que hay que reparar”, denunció la edil.
En estos últimos años, “se han multiplicado las denuncias y quejas ciudadanas, llegadas desde distintos puntos del municipio candelariero, por roturas de tuberías de las redes, filtraciones de agua a través de las calzadas, muestra de que se están produciendo grandes e incalculables pérdidas de agua potable”, recuerda Cruz. “Y numerosas también han sido las quejas de ciudadanos de los distintos pueblos que conforman nuestras medianías, por cortes en el suministro o bajadas de presión del agua, sobre todo en época estival, para abastecen el aumento de la demanda en la zona costera”, sentenció la edil.