El Gobierno Vasco pide al Estado que «haga sus deberes» en la acogida de menores

El Gobierno Vasco pide al Estado que haga sus deberes en la acogida de menores

05 de diciembre 2024/Agencias
La consejera vasca de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha reiterado este miércoles que la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia de ayer fue «decepcionante» y causó «frustración», y ha pedido que el Estado «haga sus deberes» en relación a la acogida de menores.

El Ejecutivo vasco no encontró el «eco» que esperaba a las demandas de Euskadi, según ha destacado Melgosa este miércoles en Bilbao.

En la Conferencia Sectorial de ayer, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales reclamaron un reparto «equilibrado» entre las comunidades autónomas de los menores sin referentes familiares y la dotación de más recursos económicos a Euskadi por su consideración de ‘frontera norte’ para la inmigración.

«Después de cinco meses esperábamos que los diferentes requisitos y, sobre todo, llamadas de atención que habíamos hecho desde Euskadi, y en las últimas semanas la Diputación Foral de Bizkaia, iban a tener más eco y no encontramos ese eco», ha lamentado Melgosa.

La consejera ha hecho referencia a las llamadas de la Diputación de Bizkaia, que activó la semana pasada la declaración de «excepcionalidad» en su red de acogida de menores migrantes no acompañados por encontrarse al «límite».

Melgosa ha vuelto a reclamar la puesta en marcha de un plan de inmigración para abordar este asunto y procurar un reparto equitativo de estos menores entre las comunidades autónomas y ha demandado que se dote a ese plan de recursos humanos para llevarlo adelante y se le dé un «enfoque de derechos humanos».

«Lo que queremos es que el Estado español haga sus deberes», ha resumido la consejera.

Melgosa ha señalado también que hay tener datos sobre los menores sin referentes familiares acogidos en las distintas comunidades autónomas porque Euskadi «sabe lo que tiene», pero «no sabe» las cifras de otras comunidades: «Hay que tener datos y después herramientas y soluciones», ha dicho.