El exministro de Defensa surcoreano ordenó el despliegue de tropas en la Asamblea Nacional
05 de diciembre 2024/Agencias
El exministro de Defensa surcoreano Kim Yong-hyun, cuya dimisión se hizo efectiva este jueves, ordenó a las tropas infiltrarse en la Asamblea Nacional y bloquear a los legisladores para que no entraran en el recinto tras decretarse el martes la ley marcial, explicó este jueves el vice titular de Defensa.
El viceministro de Defensa Nacional, Kim Seon-ho, hizo estas declaraciones en una sesión parlamentaria donde señaló que se había opuesto al despliegue de tropas para implementarse la ley marcial y que «no está de acuerdo» con describir a la Asamblea como «una guarida de criminales», una expresión que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, utilizó durante su anuncio televisado sobre la declaración de la ley.
Al ser preguntado por el responsable en la redacción del decreto de la ley marcial, Kim dijo que no podía confirmar ningún nombre, pero que la misma no provino del Ministerio de Defensa.
Yoon anunció que acepta la dimisión del ministro de Defensa Nacional, que el miércoles asumió su responsabilidad por la declaración de la ley marcial que sacudió al país asiático horas antes, y que nombra a otro militar retirado, Choi Byun-hyuk, para sustituirlo.
Kim, considerado un «halcón» y una figura tremendamente cercana a Yoon, es una de las personalidades más señaladas en el Gobierno surcoreano tras la conmoción generada por el decreto de la ley marcial especial y su posterior revocación entre la noche del martes y la mañana del miércoles.
Como es habitual en Corea del Sur, Yoon ha nominado como sustituto a otro militar retirado, Choi Byun-hyuk, general de cuatro estrellas que fue vicecomandante de las Fuerzas Combinadas de Corea del Sur-EE.UU. entre 2019 y 2020 y que desde diciembre de 2023 era embajador en Arabia Saudí, considerado un cliente estratégico para las ventas de armamento surcoreano.
Kim, que como ministro de Defensa es quien tenía la potestad de recomendar al presidente la declaración de la ley marcial, fue nominado para el cargo en agosto de este año y ratificado el 6 de septiembre tras haber sido el jefe de seguridad presidencial de Yoon.