Tenerife registra una caída histórica del paro juvenil lo que supone el nivel más bajo en los últimos 15 años
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila señala que los datos confirman que “Tenerife está en el camino correcto para consolidar un mercado laboral más dinámico y accesible
El paro juvenil, que afecta a los menores de 25 años, cayó por debajo de los 4.000 jóvenes mientras que Tenerife también alcanzó el mayor número de contratos registrados en el archipiélago, con un incremento de cerca del 4% y un total de 28.965 contratos firmados
5 de diciembre de 2024. Tenerife vuelve a consolidarse por décimo mes consecutivo como el motor de la recuperación laboral en Canarias, liderando los avances en empleo y contratación. Entre los datos más destacados en noviembre, el paro juvenil, que afecta a los menores de 25 años, cayó por debajo de los 4.000 jóvenes, alcanzando el nivel más bajo en el mes de noviembre de los últimos 15 años. Del mismo modo, Tenerife también alcanzó el mayor número de contratos registrados en el archipiélago, con un incremento de cerca del 4% y un total de 28.965 contratos firmados. Este incremento contrasta con el aumento marginal del 0,33% registrado en Canarias.
Además, el paro registrado disminuyó en 5.215 personas, representando casi el 50% del descenso total en Canarias. Estas cifras reafirman el liderazgo de la isla en la recuperación económica de la región.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila señala que los datos confirman que “Tenerife está en el camino correcto para consolidar un mercado laboral más dinámico y accesible. La histórica reducción del paro juvenil y el aumento de la contratación nos permiten mirar hacia 2025 con optimismo y determinación para seguir construyendo oportunidades para todos”.
Asimismo, la presidenta insular indica que «estos logros son una muestra de que estamos en el camino correcto, pero no podemos relajarnos. Seguiremos apostando por políticas de inversión y apoyo a la empleabilidad que impulsen aún más la recuperación y el desarrollo económico de nuestra isla.»
Mejoras en el empleo juvenil
El paro juvenil muestra una tendencia histórica en Tenerife, al situarse por debajo de los 4.000 jóvenes desempleados. alcanzando el valor más bajo de los últimos 15 años. En concreto, el pasado mes de noviembre 3.857 jóvenes menores de 25 años se encontraban en situación de desempleo, lo que representa una disminución del 6% en comparación con noviembre de 2023.
Al respecto, Dávila indica que “este es un logro que nos impulsa a seguir trabajando para que nuestros jóvenes encuentren estabilidad y futuro en su tierra”.
Reducción significativa del paro registrado
La disminución del paro en Tenerife destaca con una caída del 7%, situándose en 68.397 personas desempleadas. Este descenso representa cerca del 50% de la reducción total del paro en Canarias, donde se registró una bajada del 6,83%.
Por otra parte, el número de demandantes de empleo en Tenerife cayó un 3,20%, acumulando 94.339 personas, mientras que en Canarias la disminución fue del 3,05%. Este indicador refleja una menor presión sobre el mercado laboral insular.