Ministro de Defensa en funciones surcoreano asegura que no se prepara otra ley marcial
06 de diciembre 2024/Agencias
El ministro de Defensa en funciones de Corea del Sur, Kim Seon-ho, negó este viernes que se esté preparando una segunda ley marcial después de que distintas voces alertaran sobre acciones «sospechosas» del Ejército y dijo que incluso si se propusiera esa medida las Fuerzas Armadas no la aceptarían «de ninguna manera».
Kim, que ocupa el cargo tras la dimisión el jueves del titular de Defensa Kim Yung-hyun, dijo en rueda de prensa en Seúl que «la afirmación de que se está preparando un ‘segundo escenario de ley marcial’ que algunos han planteado esta mañana es completamente falsa».
Sus palabras llegan después de que hoy mismo el Centro para los Derechos Humanos en el Ejército de Corea (CMHRK), una ONG civil que monitoriza las actividades de las Fuerzas Armadas en Corea del Sur, convocara una rueda de prensa en la que habló de circunstancias «sospechosas» que apuntan a la declaración de una segunda ley marcial.
La asociación, que tiene contactos dentro del Ejército, dijo que tenía constancia de que el 4 de diciembre, horas después de que el presidente Yoon Suk-yeol revocara la ley marcial que había convocado horas antes, se autorizó la concesión de permisos a soldados rasos mientras se advirtió a capitanes de compañía y rangos superiores que tenían restringidas las libranzas porque podrían ser requeridos de urgencia hasta el 8 de diciembre.
La principal formación opositora en Corea del Sur, el liberal Partido Democrático (PD), también hizo públicas hoy estas afirmaciones.
Portavoces de Defensa insistieron poco después en que «no se han emitido pautas para controlar los permisos y libranzas de los soldados, incluido lo relativo a los capitanes de compañía y superiores».
«Incluso si se emite la orden de imponer (nuevamente) la ley marcial, el Ministerio de Defensa Nacional y el Estado Mayor Conjunto (JCS) no la aceptarán de ninguna manera», afirmó con contundencia en la rueda de prensa posterior el ministro Kim, que ocupa el cargo de manera interina puesto que la persona nominada por Yoon como nuevo titular de Defensa, Choi Byun-hyuk, aún debe ser ratificado en el puesto.
Kim añadió que el Ministerio cooperará «activamente» con la Fiscalía General y que propondrá fiscales militares para investigar conjuntamente la declaración de la ley marcial que realizó el pasado martes Yoon Suk-yeol y que las Fuerzas Armadas trabajarán para proteger las vidas de los surcoreanos.
Está previsto que el Parlamento surcoreano vote mañana sábado como muy tarde una moción para destituir a Yoon, y se cree que la inhabilitación podría prosperar después de que el líder de la propia formación del presidente, el conservador y gobernante Partido del Poder Popular (PPP), instara hoy a sacar del poder al mandatario lo antes posible.
El PPP dio hoy por verdaderas las afirmaciones de que durante la ley marcial Yoon ordenó detener a las principales figuras políticas del país, incluyendo al líder de su propio partido, Han Dong-hoon.
Yoon no ha vuelto a aparecer públicamente desde que anunció en la madrugada del miércoles que revocaba la medida de excepción que declaró seis horas antes.