NC reclama al Parlamento que respalde el rechazo del Cabildo y de Las Palmas de Gran Canaria a la planta de gas en el puerto
06 de diciembre 2024
González defenderá una proposición no de ley en el próximo pleno que traslada las razones sociales, ambientales, económicas y legales en contra del proyecto
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) reclama al Parlamento que respalde el rechazo del Cabildo y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la planta de gas en el puerto de La Luz, impulsado por los grupos canaristas en ambas instituciones púbicas de la isla. La parlamentaria de NC-BC Esther González defenderá una proposición no de ley, en el pleno de la próxima semana, con la que trasladará las razones ciudadanas, ambientales, económicas y legales en contra del proyecto de la empresa Totisa. El presidente del canarismo progresista, Román Rodríguez, subrayó el compromiso de su formación política en la lucha contra el cambio climático y en la transición hacia las energías renovables.
Alineada con las mociones aprobadas por el Ayuntamiento capitalino y la administración insular, la proposición no de ley, tal y como explicó González, consta de tres puntos con los que se insta al Gobierno de CC y el PP a desestimar la autorización administrativa del proyecto de planta de almacenamiento de gas licuado, regasificación y producción de energía eléctrica de 70 megavatios (MW). A que se dirija a Puertos del Estado para que analice y priorice alternativas sostenibles y respetuosas con el entorno sin incrementar las emisiones en zonas habitadas y a remitir este acuerdo a los órganos implicados, expresando el rechazo a la instalación de esta planta en el puerto, en defensa de la salud pública y del compromiso con un modelo energético sostenible y limpio.
Esther González denunció que el proyecto es un “engaño” para introducir más energías fósiles en Gran Canaria por la “puerta de atrás”. Además del importante riesgo de salud para la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, que ha manifestado una “fuerte” oposición al multiplicar por 12 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el temor a posibles fugas de metano y accidentes relacionados, lo que también “invalidaría cualquier supuesto beneficio” medioambiental de la planta.
Román Rodríguez enfatizó la necesidad de priorizar alternativas sostenibles que respeten los compromisos climáticos y los derechos de las personas a vivir en un entorno saludable y seguro. Objetivos incumplidos por el citado proyecto en base a los informes de Sanidad que, como indicó el presidente de NC-BC, señalan que las emisiones de óxido de nitrógeno, monóxido de carbono y metano afectarán a la población por las corrientes de viento dominantes.
El líder canarista observó otra importante inconsistencia ya que algo más del seis por ciento de la energía generada por la planta servirá para el suministro de los buques atracados mientras que el resto se venderá comercialmente.
Para Román Rodríguez, tras apelar a la revisión del cumplimiento del proyecto con las leyes ambientales, de ordenación del territorio y de transición energética de Canarias; el puerto de La Luz, como infraestructura pública estratégica, tiene que priorizar propuestas alineadas con un desarrollo sostenible.
Hizo hincapié en que la transición energética a nivel mundial está dejando obsoletas las infraestructuras de combustibles fósiles. El presidente de NC-BC mantuvo que la inversión más rentable son las renovables que garantizan un desarrollo sostenible.