Cientos de personas se manifiestan en la Seu d’Urgell por una vivienda digna
07 de diciembre 2024/Agencias
Cientos de personas se han manifestado este viernes por el centro de La Seu d’Urgell (Lleida) para revindicar una vivienda digna y en contra del turismo masivo en el Pirineo catalán.
Convocada por la plataforma ‘Pirineo Vivo’, los manifestantes han protestado contra los precios abusivos del alquiler, para exigir que se prioricen los contratos de temporada y en contra del aumento de segundas residencias vacías.
La entidad convocante ha reclamado que se regule el precio del alquiler para que los vecinos de la zona puedan acceder a una vivienda digna y no se vean obligados a abandonar sus pueblos debido a la subida de los precios.
«La gente del Pirineo está al límite, hay una expulsión constante de miles de vecinos» de la zona, ha dicho en declaraciones a los medios Arnau Corberó, portavoz de ‘Pirineo Vivo’
La manifestación ha arrancado en el Passeig Joan Brudieu y se ha dirigido después hacia la N-260, que ha sido cortada temporalmente.
La protesta ha contado con el apoyo de los Comunes y de la CUP así como del sindicato Unió de Pagesos.
Para Unió de Pagesos, el modelo económico basado en el turismo de temporada es el motivo principal que ha abocado a la crisis de la vivienda en el Pirineo, con la especulación no solo de los pisos sino también de los prados, y que «ha arrinconado» a los agricultores.
En este sentido, el sindicato ha pedido políticas que reviertan el despoblamiento de esta zona y el empeoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
David Cid, de los Comunes, ha advertido al Govern de que «tiene que elegir entre estar al lado de los vecinos o de los que hacen negocio con la vivienda».
Por su parte, el secretario general de la CUP, Non Casadevall, ha reclamado al Govern «medidas valientes y urgentes que vayan a la raíz de la problemática de la vivienda, que es un derecho y no un negocio».
«El problema de la vivienda no es de edad ni de clase, sino que se extiende a todo el territorio, por lo que es necesaria una voluntad política para atajar este problema que es muy grave», ha agregado el dirigente de la CUP.