La concejalía de Vivienda presenta a los vecinos de Las Llaves el proyecto de rehabilitación de la urbanización
07 de diciembre 2024
Lucía Jiménez: “Las obras darán comienzo a finales de 2025, contarán con un inversión de casi 6 millones de euros y tendrán una duración de 22 meses”
Alejandro Marichal: “El programa de rehabilitación es uno de los cuatro pilares de actuación del Plan de Vivienda SBT 2024-2027, en él la Concejalía invertirá cerca de 13 millones de euros”
La concejala de Vivienda, Lucía Jiménez, junto al primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, han mantenido un encuentro con los vecinos de Las Llaves para informarles de la finalización de la redacción del proyecto de regeneración y renovación urbana de dicha urbanización(ARRU). Este ambicioso plan busca mejorar la calidad de vida de los residentes mediante una intervención integral en las viviendas, las zonas comunes y la accesibilidad de la urbanización.
El proyecto cuenta con una inversión total de 5.710.710 euros, financiados por varias administraciones públicas así como por los propietarios de las viviendas; de forma que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, 2,1 millones; el Gobierno de Canarias el 2,2 millones, el Cabildo de Gran Canaria 946.000 euros; el Gobierno de España, 363.200 euros; y los propietarios contribuyen con 99.800 euros.
La ejecución de este proyecto que contempla la rehabilitación de las dos fases se centrará inicialmente en intervenciones urgentes de accesibilidad y en mejoras estructurales esenciales en las edificaciones. Posteriormente, se bordará la renovación de instalaciones, pavimentos y la rehabilitación de las zonas comunes. Tal y como explicó la cocnejala de Vivienda, Lucía jiménez, “las obras consistirán básicamente en rehabilitar la estructura de los edificios, las fachadas, así como también impermeabilizar las cubiertas, renovar el saneamiento y la electricidad, cambiar la luminaria y los pavimentos del interior de las urbanizaciones, y sobre todo mejorar la accesibilidad mediante la instalación de rampas y ascensores en todos los edificios”.
Entre las actuaciones destacadas se incluye la reparación de pilares y cimentaciones, la renovación de las redes de fontanería y electricidad, la sustitución de puertas y barandillas, y la impermeabilización de cubiertas. En las zonas comunes, se realizará la mejora de pavimentos, la rehabilitación del aljibe, la actualización de las redes de saneamiento y alumbrado, la ordenación de espacios libres y la adecuación de áreas verdes.
Jiménez destaca la idoneidad de las obras dado que tras la finalización de las mismas, “los residentes disfrutarán de un entorno más accesible, seguro y moderno, adaptado a las normativas actuales. Estas mejoras no solo incrementarán la calidad de vida de los vecinos, sino que también fomentarán la convivencia y el bienestar social en un entorno renovado y sostenible”.
El inicio de las obras está previsto para el cuarto trimestre de 2025 y se extenderá por un periodo estimado de 22 meses. De esta manera, el próximo año darán comienzo las obras de rehabilitación urbana del Grupo Ifa, Santa Águeda y las 106 viviendas de El Castillo, a principios de 2025 y Las Llaves, a finales del mismo año, mejorando así estas urbanizaciones en las que residen más de 750 familias.
Para terminar el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, destaca que este programa de rehabilitación es uno de los cuatro pilares de actuación del Plan de Vivienda SBT 2024-2027 y que “forma parte del compromiso adquirido por Vivienda a principios de legislatura de rehabilitar el parque de viviendas existentes, para el que ya se ha previsto una inversión de más de 13 millones de euros”.