Albares expresa su preocupación por Rumanía y reclama democracias «libres de injerencias»

Albares

08 de diciembre 2024/Agencias
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este sábado que sigue «con preocupación» la situación en Rumanía y ha remarcado que «nuestras democracias deben estar libres de injerencias externas y desinformación», tras la anulación en ese país del proceso electoral por posibles irregularidades.

Albares ha remarcado que Rumanía es un «país amigo esencial en la familia europea» y ha advertido de que «solo los rumanos pueden decidir su futuro» en un mensaje en la red social X.

La Fiscalía de Rumanía ha registrado este sábado tres domicilios de un colaborador de Calin Georgescu, el ultranacionalista prorruso que ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, por sospecha de lavado de dinero, un día después de que el Tribunal Constitucional anulara el proceso electoral.

Ese dinero, señala la Fiscalía en su página web, podría proceder de actividades ilegales y haber pasado por un proceso de «blanqueo de capitales».

El líder ultarderechista rumano George Simion atribuía este sábado la anulación de las elecciones presidenciales a los partidos moderados y europeístas del país, tildándolos de «golpistas», y ha asegurado que serán castigados por el próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Donald Trump jr., hijo del presidente electo, ha dicho en la red social X que la anulación de las elecciones es un «intento marxista de amañar el resultado y negar la voluntad del pueblo».