Las primeras nevadas condicionan la circulación en cuatro carreteras del Pirineo oscense
08 de diciembre 2024/Agencias
La nieve caída este sábado en el Pirineo oscense, en alerta roja a partir de esta tarde por acumulaciones que pueden llegar a los 40 centímetros en 24 horas, condiciona ya la circulación por dos vías de la red principal en Canfranc y Candanchú y en dos autonómicas en Lanuza y Benasque.
Según informa la Dirección General de Tráfico es su página web, hay circulación difícil por la N-330b a la altura de Candanchú y la N-330a entre Canfranc estación y Candanchú y en la A-136, entre Lanuza y la frontera del Portalet, y la A-139, entre Benasque y Cerler, y en todas ellas está prohibida la circulación de autobuses.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado a partir de las 18:00 horas el aviso rojo por riesgo de nevadas en el Pirineo aragonés con acumulaciones en 24 horas de 40 centímetros por encima de 1.200 metros y naranja por nevadas de hasta 20 centímetros por encima de los 800 o 900 metros, y además se prevé ventisca en zonas altas.
Asimismo, continúa el aviso amarillo por fuertes rachas de viento, de entre 80 y 90 kilómetros por hora, en toda la provincia de Huesca, en la de Teruel, en las comarcas de Gúdar y Maestrazgo y el Bajo Aragón, y en la de Zaragoza, en las Cinco Villas y la ribera del Ebro.
El Gobierno de Aragón activó ayer en su fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos de la Comunidad (Propcifemar) ante los avisos por nieve y viento emitidos para el fin de semana por la Aemet.