Aumentan en 8.000 dosis semanales el refuerzo de gripe y covid en la zona de la dana
08 de diciembre 2024/Agencias
Los equipos extraordinarios para reforzar la vacunación frente a la gripe y la Covid-19 que la Conselleria de Sanidad ha incorporado a los centros sanitarios de las zonas afectadas por las inundaciones han incrementado el ritmo de inmunización de la población de estos municipios al administrar cerca de 8.000 dosis más a la semana respecto a las dos primeras semanas tras la dana.
Según la conselleria, durante la semana siguiente a las inundaciones la vacunación descendió en estas zonas a unas 1.600 dosis administradas dadas las dificultades del momento, mientras que en esta última semana ya se están administrando casi 8.000 dosis más de las vacunas frente a la gripe y la Covid-19.
Se trata de una de las medidas puestas en marcha por la Conselleria de Sanidad para proteger cuanto antes a la población de estas zonas frente a ambos virus respiratorios antes de la llegada de la temporada de frío.
Sanidad ha insistido en la importancia de vacunarse para evitar posibles contagios que pueden derivar en infecciones respiratorias y en ocasiones conllevan complicaciones más graves entre la población vulnerable, por lo que la vacuna es la medida más eficaz para evitarlo y para frenar la transmisión de ambos virus a otras personas.
Está evidenciado que la vacuna frente a la gripe puede evitar hasta la mitad de los casos más graves en adultos mayores. Además, tras diversos estudios de investigación, durante las dos semanas posteriores a la gripe, el riesgo de sufrir infarto de miocardio o ictus se multiplica por 4.
Según Sanidad, la presencia de enfermedades crónicas multiplica por 7 el riesgo de desarrollar gripe grave en adultos mayores, y todo ello se podría evitar gracias a la vacuna.