Siguen sin funcionar dos tercios de los cerca de 10.000 ascensores dañados por la dana

Siguen sin funcionar dos tercios de los cerca de 10.000 ascensores dañados por la dana

08 de diciembre 2024/Agencias
Dos tercios de los alrededor de 10.000 ascensores dañados en mayor o menor medida por el agua y el lodo siguen sin funcionar en las poblaciones afectadas por la dana de Valencia, lo que mantiene prácticamente confinados en sus domicilios a miles de personas con problemas de movilidad.

Tras la gran riada del 29 de octubre y las labores de restitución de los servicios más básicos, como la comida y los suministros de agua, luz y gas, las tareas han pasado de las emergencias a atender las urgencias para recuperar la normalidad del día a día, por ejemplo que todos puedan entrar y salir de casa con la ayuda de los ascensores.

El presidente de la patronal valenciana de los ascensores (Ascencoval), Emilio Carbonell, ha explicado a EFE que no dispone de un censo exacto pero que se calcula que ha habido 10.000 elevadores de las poblaciones de las crecidas del río Magro y del barranco del Poyo que quedaron sin funcionamiento en un primer momento.

A diferencia de otros elementos, el restablecimiento del suministro eléctrico no significa que el ascensor funcione ya que antes hay que limpiar los fosos llenos de agua y barro y restituir los elementos dañados, como los desperfectos en las puertas arrancadas o en las cabinas, además de la electrónica o motor.

Reparaciones entre 1.000 y 60.000 euros
Con un coste estimado entre los 1.000 euros y un máximo de unos 60.000, uno de cada tres ya han sido reparados y pueden ser utilizados por los vecinos, otro tercio aproximadamente se prevé que vuelvan a funcionar en un plazo razonable de tiempo y los restantes se cree que tardarán en volver a estar operativos en un periodo que oscila entre varios meses y el medio año, aproximadamente.

Estos últimos casos se dan en las unidades más perjudicadas por la acción el agua y el fango, donde la dana ha empapado tanto la cabina como los elementos de seguridad, a menudo con destrozos muy visibles en la estructura.

Especialmente afectados han resultado los montacoches hidráulicos que, según el presidente de la patronal, por normativa tienen la maquinaria, bombas, pistones, manguitos y electrónica en el sótano, justo en la zona más anegada. La reparación o sustitución de estos montacargas especialmente diseñados para los vehículos pueden llegar a costar unos 60.000 euros.

Por el contrario, ascensores donde el agua y barro han entrado menos de un metro sin alcanzar la cabina por estar en pisos superiores, han podido ser reparados rápidamente una vez que se ha sacado el lodo y limpiado el hueco.

Según Carbonell, el 29 de octubre los técnicos de asistencias triplicaron los servicios por rescates en las cabinas a causa de las primeras lluvias y cortes de luz, en una jornada caótica y de récord de intervenciones.

Ha recalcado el compromiso y la «concienciación» de los operarios y de las empresas del sector desde el comienzo de la dana para atender las necesidades de los usuarios de la zona cero. Para ello, han priorizado los arreglos en estos municipios sobre otros trabajos previstos con anterioridad pero menos urgentes.

Confinamiento involuntario
A la espera de los seguros de las fincas y del Consorcio, algunas comunidades de propietarios han negociado con las compañías mantenedoras del ascensor para adelantar el dinero y acelerar el arreglo.

Centenares de personas en cada uno de los 75 municipios damnificados por la dana han sufrido o sufren aún un confinamiento involuntario desde el 29 de octubre por no poder salir a la calle por sí mismos en una situación que puede llegar a ser preocupante por generar angustia y frustración.

Con la coordinación de los servicios sociales municipales, varias ONG tratan de paliar esta situación llevando diariamente comida y artículos de primera necesidad hasta la puerta de estos vecinos con poca movilidad, muchos de ellos mayores aunque también convalecientes por intervenciones quirúrgicas, con discapacidad física o incluso familias monoparentales con bebés, entre otros muchos tipo de perfiles.