El empleo verde generará 348.000 trabajos al año hasta 2030, asegura una experta ambiental

empleosverdes

08 de diciembre 2024/Agencias
El empleo verde supone un nuevo nicho laboral que hasta 2030 puede llegar a generar 348.000 puestos de trabajo al año, relacionados con la sostenibilidad y con la transición ecológica, según ha dicho a EFE la experta en gestión ambiental María Dolores Cima.

La directora académica del Máster Universitario en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha citado datos recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Ha explicado que el sector del empleo verde ofrece nuevas salidas laborales, con perfiles encaminados a la protección y a la regeneración del medio ambiente.

La estrategia de regeneración energética que se desarrolla actualmente en Europa y España ha generado nuevos puestos de trabajo relacionados con las energías renovables, ha indicado, como instaladores de paneles solares o ingenieros de eficiencia energética.

Según un informe de la Asociación Española para la Digitalización de 2024, la demanda de ingenieros fotovoltaicos ha crecido un 206 % de 2019 a 2023 y la de ingenieros de eficiencia energética un 221 % .

Además, Cima ha resaltado que ha crecido la demanda de técnicos, por ejemplo, personal de mantenimiento en las plantas de energía renovable, en el ámbito de la gestión ecodiseño y la economía circular.

Esta experta también ha constatado la alta demanda laboral que existe actualmente en consultores de sostenibilidad y de cambio climático, con crecimientos estimados en el 863 y el 538 %, respectivamente.

Por ello, esta profesora de UNIR ha subrayado que el empleo verde supone una opción laboral «de futuro para gente joven.

Digitalización y sostenibilidad
Por otro lado, ha aludido a la relación entre la digitalización y la sostenibilidad, ya que en Europa se ha apostado por esta estrategia.

UNIR participa en el proyecto europeo ‘Digital4Sustainability’ cuyo objetivo es capacitar mano de obra para la transición ecológica y digital, ha explicado.

«Este doble perfil es bidireccional, porque hay muchas herramientas que digitales que pueden ayudar a la sostenibilidad, como los gemelos digitales», ha indicado.

Así, ha citado como ejemplo, los gemelos digitales se pueden aplicar en una estación de depuración de agua, para optimizar todos los procesos y hacerlos más eficientes.

Por otro lado, el desarrollo de la inteligencia artificial y el análisis de datos supone mucho consumo de energía, por lo que las personas que trabajen en estos ámbitos deben estar formadas en sostenibilidad.

Cima ha recalcado que «las universidades tienen que estar alineadas con lo que la industria y las empresas van a necesitar».