La nueva coalición socialdemócrata de Lituania asume formalmente el poder
El Parlamento lituano, o Seimas, confirmó este jueves el nuevo Gobierno de coalición tripartito liderado por el socialdemócrata (LSDP) Gintautas Paluckas y el programa del Ejecutivo, que destina el 3,5 % del producto interior bruto (PIB) a la defensa del país báltico, miembro de la OTAN y vecino de Rusia y Bielorrusia.
El programa gubernamental enumeró “la agresión rusa y una situación geopolítica compleja, un orden internacional fundamentalmente sacudido, una crisis climática cada vez más profunda, el desarrollo impredecible de la inteligencia artificial, el crecimiento desenfrenado de la influencia de las grandes corporaciones globales, la amenaza de propagación de enfermedades por todo el mundo, el costo de vida cada vez mayor” como los principales desafíos que enfrenta el nuevo gobierno.
En cuanto a la seguridad, el programa gubernamental dice que se garantizará el despliegue permanente de una brigada alemana en Lituania en 2027 y se reforzarán las capacidades de las Fuerzas Armadas lituanas.
También apunta a una cooperación con los socios de la OTAN para fortalecer la defensa colectiva y una ampliación del apoyo a Ucrania «con el objetivo de que ascienda a no menos del 0,25% del PIB”.
Entre los ministros del nuevo gobierno se encuentra Kestutis Budrys, de 44 años, titular de Asuntos Exteriores, ex asesor del presidente Gitanas Nauseda y ex oficial de inteligencia nacional.
Budrys declaró a los medios locales a principios de diciembre que había aceptado el puesto de ministro de Asuntos Exteriores debido a la tensa situación internacional.
Dovilė Šakalienė, una psicóloga de 46 años y activista de los derechos del niño, prestó juramento como ministra de Defensa.
“El mundo no puede permitirse el lujo de sacrificar a Ucrania: la guerra congelada estallará con doble fuerza. Tenemos que dar el 0,25% del PIB a Ucrania y alentar a los demás. Tenemos que trabajar en todos los formatos posibles para bloquear el camino al triunfo del eje del mal contra las democracias”, dijo la nueva ministra en sus cuenta de Facebook.