El otoño se despide con fuertes rachas de viento en Canarias, bajo Ebro y el Ampurdán
15 de diciembre 2024/Agencias
El último domingo de este otoño, marcado por una situación anticiclónica, dejará cielos poco nubosos o despejados en toda la península aunque el viento soplará con rachas muy fuertes en las islas Canarias, bajo Ebro y Ampurdán.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mañana, domingo, solo habrá nubes en el entorno cantábrico, alto Ebro, Pirineo y norte de la Ibérica, así como en el extremo sur peninsular, donde se esperan precipitaciones que afectarán al Cantábrico oriental y Pirineos, y que no se descartan en el resto de zonas del extremo norte, Estrecho y Alborán.
Las precipitaciones caerán en forma de nieve en el Pirineo a una cota en torno a 800/1.200 metros, sin descartarse en otras montañas del extremo norte.
También se prevé abundante nubosidad baja matinal en otras zonas de la mitad norte peninsular, con probables nieblas en interiores de Galicia, depresiones del nordeste y puntos de la meseta Norte, e intervalos nubosos en Baleares con probables chubascos al norte del archipiélago, sin descartarse ocasionalmente en el resto.
Canarias quedará bajo la influencia de la borrasca atlántica Dorotea que dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en las islas occidentales, poco probables en las orientales, y con calima ligera afectando al archipiélago.
Las temperaturas máximas aumentarán en Canarias, descenderán en montañas del tercio nordeste peninsular y sin cambios en el resto.
Predominarán los ascensos en las mínimas en Canarias y extremo norte y tercio sur peninsulares, con descensos en el resto.
Las heladas, que serán débiles en la mayor parte de zonas de interior de la mitad norte peninsular, este de la meseta Sur y sierras del sureste, pueden ser fuertes en montañas del extremo norte.
El viento soplará del norte y noroeste en Baleares y tercio nordeste peninsular, y predominarán los del este y nordeste en el resto. Además, se prevén intervalos fuertes con rachas muy fuertes de tramontana en Ampurdán, cierzo en el bajo Ebro y levante en el Estrecho.
En Canarias, continuará soplando un viento intenso del este y sureste, también con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, especialmente en las islas occidentales.
Predicción por comunidades:
GALICIA: Nuboso en la Mariña y el interior de la mitad septentrional por la mañana, donde será probable la formación de brumas y bancos de niebla, y poco nuboso hacia el sur; por la tarde predominarán los cielos poco nubosos, cubriéndose a partir de la noche en el tercio occidental. No se descartan lluvias débiles ocasionales en la Mariña por la mañana. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el litoral nororiental y con pocos cambios en el resto; las máximas apenas experimentarán variaciones. En áreas montañosas podrán formarse inversiones térmicas en valles y depresiones, donde la niebla podría ser engelante. Heladas débiles en zonas altas del tercio oriental. Viento flojo variable en la mitad oriental y flojo del este con intervalos de moderado en la mitad occidental; en el litoral de la mitad norte viento moderado del este y sureste y moderado del este y noreste en la mitad sur.
PRINCIPADO DE ASTURIAS: Nuboso, predominando las nubes bajas, y con apertura transitoria de claros por la tarde. Probables brumas y bancos de niebla en zonas de interior. Lluvias débiles y dispersas la primera mitad del día, más frecuentes en el litoral. Cota de nieve en torno a 1300 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso, que pueden ser localmente notables en el sureste, y máximas sin cambios. En áreas montañosas podrán formarse inversiones térmicas en valles y depresiones, donde la niebla podría ser engelante. Heladas débiles en zonas elevadas de interior, llegando a ser intensas en cumbres de la Cordillera. Vientos flojos variables, aumentando y generalizándose al final en el litoral los de componente este, moderados.
CANTABRIA: Nuboso, predominando las nubes bajas. Probables brumas y bancos de niebla en zonas de interior. Lluvias, en general débiles y tendiendo a remitir en la segunda mitad del día. Cota de nieve en 1300-1400 metros. Temperaturas con pocos cambios. En áreas montañosas podrán formarse inversiones térmicas en valles y depresiones, donde la niebla podría ser engelante. Heladas débiles y localmente moderadas en zonas altas de interior, más intensas en el entorno de Liébana. Viento flojo variable, predominando la componente oeste, más intensa al principio en el litoral.
PAÍS VASCO: Nuboso, predominando las nubes bajas. Probables brumas y bancos de niebla en zonas de interior. Lluvias, débiles o moderadas, más dispersas en la Rioja Alavesa y tendiendo a remitir por la tarde. Cota de nieve en 1300 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. En áreas montañosas podrán formarse inversiones térmicas en valles y depresiones, donde la niebla podría ser engelante. Heladas débiles en la mitad suroccidental de Álava. Viento flojo variable.
CASTILLA Y LEÓN: En el nordeste nuboso, sin descartar precipitaciones débiles, más probables cuanto más al norte, que podrán ser de nieve por encima de 1200 metros. En el resto intervalos nubosos de nubes bajas, con brumas y nieblas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el norte y sin cambios en el resto, y máximas en ligero descenso o sin cambios. Heladas débiles que pueden ser localmente moderadas. Vientos del norte y noreste, flojos en general.
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Nuboso, predominando las nubes bajas, y tendiendo a la apertura de claros en la segunda mitad de la jornada. Lluvias, débiles o moderadas, menos probables en la Ribera y tendiendo a remitir por la tarde. Cota de nieve bajando desde los 1300 metros hasta los 900, coincidiendo este descenso con el cese de las precipitaciones. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el valle del Ebro y con pocos cambios en el resto; las máximas apenas experimentarán variaciones. En áreas montañosas podrán formarse inversiones térmicas en valles y depresiones, donde la niebla podría ser engelante. Heladas débiles dispersas, que en Pirineos serán generalizadas y localmente moderadas en cumbres. Viento flojo del noreste, con cierzo en la Ribera del Ebro e intervalos moderados y/o del norte.
LA RIOJA: Nuboso, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales en la Rioja Alta y la Ibérica, que podrán ser de nieve por encima de 1200 metros. Probabilidad de bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso. Heladas débiles en la sierra. Vientos del noroeste y norte, moderados en la Rioja Baja y la Sierra, flojos en el resto.
ARAGÓN: Cielo con nubes de tipo bajo en el Pirineo y sistema Ibérico; en el resto, predominio de cielo poco nuboso o despejado. Brumas y nieblas matinales, localmente engelantes, en depresiones del sistema Ibérico de Teruel. En la cara norte del Pirineo, nevadas la primera mitad del día con cota de nieve en torno a 900-1100 metros. Temperaturas con pocos cambios, salvo un ascenso de las mínimas en el Pirineo. Heladas débiles, localmente moderadas, en el Pirineo y débiles en el sistema Ibérico. Viento flojo a moderado del noroeste en la depresión del Ebro e Ibérica oriental; en el resto, viento flojo con predominio de la componente norte.
CATALUÑA: Predominio de cielo poco nuboso, salvo nubes bajas en la cara norte del Pirineo durante el día y, en la Depresión Central, litoral y prelitoral centrales, durante la mañana. Brumas y nieblas matinales, localmente engelantes, en la Depresión Central. En la cara norte del Pirineo, nevadas débiles la primera mitad del día, con cota de nieve en torno a 900-1200 metros. Temperaturas con pocos cambios. Heladas moderadas en el Pirineo y débiles en la Depresión Central. Viento moderado del norte en el Ampurdán y cotas altas del Pirineo y moderado del noroeste en el tercio sur, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo y sur de Tarragona; viento flojo de dirección variable en el resto.
EXTREMADURA: Poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas. Probabilidad de brumas y nieblas dispersas en la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso en el sur y sin cambios o en ligero descenso en el resto y máximas sin cambios. Heladas débiles en zonas de montaña del norte. Vientos del noreste, flojos en general.
COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso o despejado salvo algún intervalo de nubes bajas en el este y sureste por la tarde. Brumas matinales en zonas bajas. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles generalizadas. Viento flojo de nordeste.
CASTILLA – LA MANCHA: Cielos poco nubosos o despejados salvo intervalos de nubes bajas en Guadalajara y de nubes altas en el tercio sur. Brumas matinales en La Mancha. Temperaturas sin cambios significativos salvo ligero descenso de las mínimas en Toledo. Heladas débiles generalizadas salvo en el extremo oeste. Viento flojo de este y nordeste.
COMUNIDAD VALENCIANA:
Cielo despejado, salvo nubes bajas en el interior norte de Castellón. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en el interior de Valencia y Castellón. Viento flojo a moderado del noroeste en el interior del tercio norte, con rachas muy fuertes en zonas altas o expuestas del interior norte de Castellón; en el resto, viento flojo de componente oeste, girando a componente este en el litoral de la mitad sur durante la tarde.
REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos. Temperaturas sin cambios, con heladas débiles en el norte de la región. Vientos de flojos a moderados del noroeste, girando a este por la tarde.
ILLES BALEARS: En Menorca y Mallorca, intervalos nubosos con algún chubasco aislado; en Ibiza y Formentera, poco nuboso tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Temperaturas en ligero descenso. Viento moderado de componente norte, con intervalos de fuerte en Menorca y rachas de 60 a 70 km/h.
ANDALUCÍA: Cielos con intervalos nubosos de nubes altas. Nubes bajas en el litoral mediterráneo, donde no se descartan precipitaciones ocasionales. Cota de nieve en torno a 1400 metros. Temperaturas sin cambios, con heladas débiles en las sierras orientales. Vientos flojos a moderados de componente este, aumentando a fuertes en el Estrecho.
CANARIAS: Cielos cubiertos de nubes medias y altas, abriéndose claros hacia el oeste del archipiélago. Probabilidad de lluvias en general débiles, que podrían ser en forma de chubasco durante la primera mitad del día, sin descartarlas en el interior de las islas montañosas por la tarde. Calima ligera. Ascenso generalizado de las temperaturas, más acusado en los valores mínimos de vertientes oeste. En las islas orientales, viento del este y sureste con intervalos de fuerte, con rachas muy fuertes en vertientes norte y oeste de Lanzarote y de Fuerteventura y en el norte, oeste y cumbres de Gran Canaria. En las islas occidentales, viento del sureste y sur con intervalos de fuerte y con rachas muy fuertes en vertientes orientadas al norte y oeste, así como en cumbres, especialmente durante la segunda mitad del día cuando no se descartan localmente rachas huracanadas ocasionales en El Hierro, La Gomera y norte de Tenerife.