El PSOE acusa al PP de desperdiciar la Conferencia de Presidentes como un «congreso en B»
15 de diciembre 2024/Agencias
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha acusado este sábado al PP de desperdiciar la «gran oportunidad» que era la Conferencia de Presidentes para «hacer cosas buenas» por España y ha lamentado que los presidentes autonómicos populares convirtieran este foro multilateral de diálogo en una especie de «congreso en B».
A través de una grabación distribuida a los medios de comunicación, Peña ha afirmado que el PP volvió ayer a «mostrar su peor cara» al optar por un modelo de oposición que «sólo quiere hacer ruido»: «No vale todo para llegar al poder», ha resumido.
“No vimos más que críticas, críticas además sin sentido” como la de “una presidenta hablando de impuestos conocida la relación con un empresario que tiene causas pendientes con la hacienda pública”, ha planteado en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la investigación abierta sobre su pareja, el empresario Alberto González Amador.
En opinión de la portavoz socialista, el PP «fracasó cuando intentó opacar los intereses reales de los españoles» en los temas abordados en la reunión y, en materia de vivienda, ha defendido el ofrecimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para aprobar una reforma de la Ley del Suelo que aporte seguridad jurídica a los ayuntamientos a la hora de modificar sus planes urbanísticos para adaptarlos a los retos del cambio climático.
En materia de financiación autonómica, Peña ha argumentado que en los últimos seis años las autonomías han recibido «300.000 millones de euros más adicionales», respecto a la etapa anterior de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, lo que equivale según el cálculo del PSOE a un incremento del 48%.
La portavoz socialista ha planteado que “España está viviendo un momento magnífico”, en referencia a los indicadores económicos, con 22 millones de empleados o la revalorización de 11 millones de pensiones, por lo que ha añadido que «merece la pena insistir» en el diálogo.
En este sentido, Peña ha pedido al PP «altura de miras» porque España y los españoles “se lo merecen”: “Nosotros desde el Partido Socialista no vamos a cejar en nuestro empeño, somos el partido del diálogo”, ha zanjado.