El Ministerio de Derechos Sociales destaca las buenas prácticas de las escuelas infantiles municipales de Las Palmas de Gran Canaria

La alcaldesa, Carolina Darias, y la concejala de Educación, Nina Santana, en una imagen de archivo de la visita a la Escuela Infantil Municipal Heidi

El Ministerio, junto a la Fundación Educo, reconoce al Ayuntamiento capitalino por su innovador enfoque en la difusión, alcance y apoyo a las familias durante el proceso de admisión de estos centros

En este curso 2024-2025 un total de 1.214 niños y niñas de 0 a 3 años se desarrollan en 11 centros educativos municipales en un entorno seguro, saludable y estimulante

El 95% de las plazas de estudiantes son bonificadas, con el 67% de las matriculaciones con cuota 0
Las Palmas de Gran Canaria, 15 de diciembre de 2024 El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, junto con la Fundación Educo, ha reconocido esta semana, durante la presentación del informe ‘Niñas y niños invisibles en el primer ciclo de educación’, las buenas prácticas que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria realiza con las 11 Escuelas Municipales de Educación Infantil de la ciudad, donde se educa a niños y niñas de 0 a 3 años de edad.

Entre los aspectos destacados de la labor realizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra su innovador enfoque en la difusión, alcance y apoyo a las familias durante el proceso de admisión de plazas en sus escuelas municipales infantiles. Así, la concejala de Educación, Nina Santana, junto al jefe de las Escuelas Municipales de Educación Infantil del Ayuntamiento, Iván Gómez, ha explicado el funcionamiento de estos centros municipales desde que se abren las matrículas hasta los diferentes proyectos desarrollados en estos centros.

Para la concejala de Educación, este reconocimiento “pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento por ofrecer servicios educativos de calidad y accesibles a todas las familias, especialmente a aquellas en situación de vulnerabilidad, y nos reivindica como referentes nacionales en la gestión de políticas educativas innovadoras”.

Asimismo, Santana ha recordado que Las Palmas de Gran Canaria forma parte, desde 1995, de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, una red de cerca de 500 gobiernos locales de 28 países que comparten la convicción de que la educación es un motor esencial de transformación social. La capital grancanaria también es miembro de la Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) 2023-2025.

En este curso 2024-2025, un total de 1.214 niños y niñas de 0 a 3 años se desarrollan en un entorno seguro, saludable y estimulante, con el 95 % de las plazas bonificadas. En concreto, el 67 % de las matriculaciones en estas escuelas lo hacen de manera gratuita, y un 33 % cuenta con ayudas para las cuotas.

El proceso de inscripción, que tiene lugar a partir del mes de marzo, es el primer paso para que la familia se acerque a la escuela municipal; de ahí que el Ayuntamiento facilite esta labor. Como ha explicado durante su intervención el jefe de las Escuelas Municipales, el Ayuntamiento trabaja en red con otras entidades locales para promocionar los servicios que prestan estos centros escolares municipales, como, por ejemplo, centros hospitalarios o las sedes de la Universidad Popular.

En este sentido, Gómez ha resaltado que una de las prioridades del Ayuntamiento es la admisión de familias que están en situación de vulnerabilidad y el acompañamiento de estas durante el proceso de matriculación. Por ello, desde la Concejalía se promueven bonificaciones en las cuotas y se aplican baremos de carácter social, lo que permite la inclusión de todos los servicios de los centros sin coste adicional y también la admisión directa en casos de protección social.

“Las escuelas infantiles son el broche de oro del municipio, ya que son auténticos centros de bienestar social”, ha recalcado la concejala de Educación, Nina Santana, durante su intervención. Asimismo, ha expuesto otras iniciativas pioneras desarrolladas en estos centros municipales, como los comedores con productos de kilómetro 0 y los talleres de cocina saludable dirigidos a los padres y madres del alumnado, con el fin de mejorar la tasa de obesidad infantil en el municipio.