El Cabildo pone en marcha su nueva estrategia para el destino Isla de La Palma

El Cabildo pone en marcha su nueva estrategia para el destino Isla de La Palma

16 de diciembre 2024

El Cabildo Insular de La Palma cuenta con una nueva estrategia turística que apuesta por un turismo no masificado que priorice a la ciudadanía palmera y la contribución de la actividad turística a la economía, el empleo y el bienestar social de la Isla. En palabras del presidente de la institución insular, Sergio Rodríguez, la nueva estrategia turística de La Palma responde al deseo de marcar una diferencia como destino, poniendo en valor nuestra naturaleza y nuestro patrimonio y “apostar por el turismo, pero no por cualquier turismo” en referencia a la situación masificada de otros destinos.

El acto de puesta en marcha de esta nueva hoja de ruta para el turismo palmero tuvo lugar el día 12 de diciembre en el Teatro Circo de Marte ante una amplia representación, no solo del sector turístico local, que ha participado activamente en su definición, sino de la ciudadanía palmera en su conjunto, con muchos asistentes vinculados al mundo de la cultura, la ciencia, la economía y las entidades sociales e instituciones de la Isla.

Según señaló el presidente insular durante su intervención en la apertura de una convocatoria a la que asistieron más de 300 personas, “todos los grupos políticos del Cabildo estamos alineados” con un modelo que anteponga el gasto que realicen los visitantes al cuántos turistas llegan y que optimice la inversión de dinero público en promoción, dirigiéndola a quienes de verdad “quieren venir a La Palma y nos valoran”. Durante el acto, Rodríguez, acompañado de la consejera de Turismo, Raquel Rebollo, entregó al artista Facundo Fierro, autor del logotipo de la Isla, recientemente actualizado, un reconocimiento por sus más de 40 años de colaboración con el turismo palmero.

Para la consejera del Área, el acto de puesta en marcha de esta nueva etapa, organizado bajo la denominación “Comienza un nuevo viaje”, tenía por objetivo hacer partícipe a la ciudadanía palmera desde el minuto uno. “Desde el Cabildo”, dijo Rebollo durante su intervención, queremos contar con la sociedad en su conjunto porque “es la clave del éxito”. Además, la consejera añadió que, para apoyar la incipiente recuperación turística de la Isla, “es vital avanzar hacia una estrategia de marketing integral que incluya una atención especial al producto y al servicio que ofrecemos y que se base en la innovación, la creatividad y una relación directa y estrecha con el viajero”.

A lo largo del acto celebrado en la capital palmera tomaron la palabra, entre otros, Valentín Martínez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Nemesio Pérez, coordinador del Instituto Volcanológico de Canarias, y Alfonso Montesdecoa, director ejecutivo de la Fundación Reserva de la Biosfera La Palma. También subieron al escenario otros profesionales y empresarios del sector turístico y agroalimentario de la Isla. En concreto, en representación del sector alojativo, participaron Irving Ribot, director general de Meliá La Palma, Karim Gaggstatter, director de Hacienda San Jorge, y Enrique Luis Larroque, propietario de Hacienda de Abajo, quienes mostraron su apoyo a la hoja de ruta estratégica que ahora se inicia.

La renovada promoción de la Isla de La Palma comenzará a desplegarse ya en los próximos días, tanto en el propio destino, como en sus distintos mercados objetivo, con una campaña digital cuya pieza principal se estrenó durante el acto. Una promoción que persigue proyectar a la Isla como un destino altamente diferenciado para personas enamoradas de la naturaleza que buscan explorar, experimentar y apreciar la riqueza natural, cultural e identitaria sin sentirse un turista convencional. Según datos del Instituto Canario de Estadística, más de la mitad de los visitantes de La Palma declaran que vienen a la isla a explorar el destino y el 55% usa Internet para planificar su viaje.

Para el área de Turismo del Cabildo de La Palma, las nuevas tendencias turísticas ofrecen una gran oportunidad de futuro para la isla. Según recoge la nueva estrategia que ahora se inicia, la estandarización y masificación de muchos destinos turísticos han puesto en valor de nuevo el placer de viajar y descubrir destinos alejados de los circuitos turísticos convencionales. Un espacio que La Palma pretende explotar en esta etapa que comienza. con su nueva estrategia turística.