Puerto de la Cruz lanza una campaña para prevenir el uso excesivo de móviles y tablets entre la juventud

La técnica de Drogodependecia, junto al concejal del área, durante la preparación de 'Una Navidad sin tecnologías'

La Concejalía de Drogodependencias del Ayuntamiento, que dirige el edil Alberto Cabo, a través del Servicio Municipal en Prevención de Adicciones, ha puesto en marcha la campaña ‘Una navidad sin tecnologías’

Puerto de la Cruz, 17 de diciembre de 2024.- La Concejalía de Drogodependencias del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través del Servicio Municipal en Prevención de Adicciones, ha puesto en marcha la campaña ‘Una Navidad sin Tecnologías’, una iniciativa que forma parte del Proyecto Prevenimos en Red y que se desarrolla dentro del ámbito virtual del IV Plan Municipal en Drogodependencias y otras Adicciones.
La campaña, que se llevará a cabo principalmente a través de las redes sociales, busca promover el bienestar familiar y prevenir la adicción a las tecnologías durante las festividades navideñas, un periodo del año en el que el uso de dispositivos electrónicos se incrementa significativamente.
Esta acción se enfoca en tres fases bien definidas: la primera se centra en la información y sensibilización sobre términos y prácticas relacionadas con la adicción digital, como catfishing, ciberataques y phishing; la segunda, ofrece herramientas y recomendaciones prácticas para que las familias gestionen el uso de tecnologías; y la tercera propone sugerencias de planes familiares para disfrutar de la Navidad sin la presencia de pantallas, fomentando el tiempo de calidad entre los miembros del hogar.
El concejal de Drogodependencias, Alberto Cabo, ha destacado “la importancia de sensibilizar a los padres y madres sobre las consecuencias del uso excesivo de dispositivos móviles y otros aparatos tecnológicos como las tablets entre la juventud”. “Nuestro objetivo es que las familias puedan disfrutar de las fiestas sin depender de las pantallas, promoviendo actividades más saludables y conexiones más cercanas entre las familias. La tecnología, cuando se utiliza de manera irresponsable, puede tener efectos negativos en el desarrollo de la juventud», explicó Cabo.
Por último, el edil puso énfasis en “empoderar a las personas de todas las edades sobre los peligros de la adicción, proporcionándoles recursos y apoyo tanto en línea como en eventos y charlas presenciales”.
El uso excesivo de tecnologías en edades tempranas ha sido vinculado con diversos problemas de salud mental, adicción a internet, aislamiento social y dificultades en las relaciones interpersonales. Por ello, desde el Servicio Municipal en Prevención de Adicciones se considera esencial que la juventud reciba la educación adecuada y cuenten con el apoyo necesario para desarrollar hábitos más equilibrados en su relación con la tecnología.