Sánchez defenderá en la UE que Ucrania marque el paso ante una eventual negociación de paz

sanchez-

18 de diciembre 2024/Agencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá ante el resto de líderes de la UE en el último Consejo Europeo del año que sea Ucrania la que marque el paso ante unas eventuales negociaciones de paz para poner fin al conflicto iniciado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Sánchez viaja este miércoles a Bruselas para asistir a la cumbre europea del jueves y a la que de forma previa protagonizarán hoy los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete junto a los de los países de los Balcanes Occidentales.

Será la primera reunión de los líderes europeos encabezada por el nuevo presidente del Consejo, António Costa, una vez que se ha hecho efectivo el relevo al frente de las instituciones comunitarias.

La situación en Ucrania será uno de los asuntos que se debatan en el Consejo Europeo, y lo harán en presencia del presidente de este país, Volodímir Zelenski, que ha sido invitado a participar en esta cumbre.

Se prevé que haya un análisis de lo que puede suponer para el conflicto la llegada en enero de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y en ese contexto se abordará el escenario que puede abrirse ante una negociación para la paz.

Según fuentes del Gobierno, Sánchez defenderá ante esa hipotética situación que sea Ucrania la que marque el paso de esas negociaciones y diga cuándo y cómo deberían desarrollarse.

Es decir, subrayan estas fuentes, que nada sobre el futuro de Ucrania debe hacerse sin Ucrania de la misma forma que nada sobre la arquitectura de seguridad europea debe hacerse sin Europa.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno respaldará que la Unión Europea siga ayudando con armamento a Ucrania para facilitar su defensa ante la agresión rusa y abogará por una paz justa y duradera conforme a los principios de soberanía e integridad territorial.

Otro conflicto que se abordará en la cumbre es el de Oriente Medio y, en especial la situación en Siria tras la caída del régimen de Bachar al Asad.

Los Veintisiete analizarán que política seguir con Siria a partir de ahora, con un consenso para impulsar la estabilidad del país y la necesidad de que haya un proceso lo más inclusivo posible con respecto a las minorías, fortalecer las instituciones, luchar contra el terrorismo y destruir las armas químicas en caso de que las haya.

El Gobierno, según avanzó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, nombrará un enviado especial para Siria, y defiende garantizar la dignidad, seguridad y el respeto de los derechos humanos de los solicitantes de asilo y refugio procedentes de este país.

También se hablará en la cumbre de Líbano o Gaza, y Sánchez volverá a respaldar la celebración de una Conferencia Internacional de Paz para Oriente Medio que avance en la solución de los dos Estados, Israel y Palestina.

Los líderes de la UE debatirán igualmente sobre la migración, asunto ante el que Sánchez insistirá en la ayuda a los países origen y tránsito, y sobre las amenazas de los desastres naturales.

Una cuestión en la que el presidente del Gobierno reclamará que se preste especial atención a las medidas de adaptación de la UE ante las consecuencias del cambio climático como la reciente dana que afectó principalmente a la Comunidad Valenciana.

Hoy, víspera del Consejo Europeo, se celebrará la cumbre UE-Balcanes, en cuyo marco Sánchez mantendrá sendas reuniones bilaterales con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Macedonia del Norte, Hristijan Mickoski.