El Ayuntamiento reformará todos los colegios públicos del municipio

El concejal de Ciudad Sostenible, junto a la aparejadora municipal y la directora del Colegio Tomás de Iriarte durante una visita al centro

El área de Ciudad Sostenible, que dirige el edil David Hernández, inicia la redacción del proyecto de ejecución de obras de Reforma, Acondicionamiento y Mejora (RAM) de todos los centros de Educación Infantil y Primaria públicos del municipio

Puerto de la Cruz, 18 de diciembre de 2024.- El área de Ciudad Sostenible del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, que dirige el edil David Hernández, ha hecho efectiva la contratación de los servicios de asistencia técnica para la redacción de proyecto de ejecución de obras de Reforma, Acondicionamiento y Mejora (RAM) de todos los centros de Educación Infantil y Primaria públicos del municipio, a lo que se suma la concesión de una subvención de 500.000 euros de la Dirección General de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias para la ejecución de gran parte de las obras en los colegios.
Esta actuación, las cuales se iniciarán de forma inminente y otras a lo largo de 2025, da respuestas a las peticiones de la comunidad educativa ante el estado de deterioro en el que se encuentran algunos de los espacios de los centros. Estas intervenciones ofrecerán mayor comodidad, operatividad y bienestar al alumnado, contribuyendo también a una mejora de las instalaciones y atendiendo las demandas de los propios centros.
El también primer teniente de alcalde, David Hernández, ha destacado que “las obras de los colegios son las más importantes del municipio, dado que es una prioridad para el área que nuestros niños y niñas tengan mejor bienestar y puedan desarrollar su escolaridad en perfectas condiciones”. “Agradecemos la gestión transversal realizada por los compañeros y compañeras del grupo de Gobierno para tramitar ágil y eficazmente una subvención fundamental para los colegios de la ciudad”, concluyó el edil.
Por su parte, la concejala de Educación, Claudia Hernández, puso énfasis en “el compromiso del equipo de Gobierno con la mejora continua de nuestras infraestructuras escolares, ya que entendemos que un centro educativo adecuado, seguro y bien equipado es la base para el desarrollo integral de los niños y niñas del municipio”. “Invertir en la educación es invertir en el futuro de nuestra sociedad. Nuestro objetivo pasa por mejorar la educación del alumnado para que puedan formarse en un entorno que favorezca su aprendizaje, creatividad y desarrollo personal”, subrayó.
El proyecto desarrollará la ejecución de obras de Reforma, Acondicionamiento y Mejora en el CEIP Tomás Iriarte; San Antonio; César Manrique; Juan Cruz Ruiz; y Punta Brava, que incluirán intervenciones tanto en espacios edificados, mejora de patios, canchas o similares. Más concretamente, en el CEIP Tomás Iriarte, se ha detectado un rápido deterioro del pavimento de seguridad del nuevo parque infantil, por lo que se procederá a su reparación. Además, se instalará una pequeña arqueta para evitar que las aguas pluviales queden estancadas en las canchas. En cuanto a la seguridad, se retirarán las persianas de las aulas, ya que no son eficientes y representan un peligro durante los temporales al desprenderse. También se realizará una pintura general de la fachada, tanto exterior como interior de las canchas.
En el CEIP San Antonio, se realizarán varios trabajos importantes. Uno de los más destacados es la revisión y refuerzo del puente en la entrada desde la Avenida 8 de marzo. Asimismo, se reparará el alero decorativo de hormigón que presenta oxidación y caída de cascotes. También se llevará a cabo una repavimentación de la cancha sur y se sustituirán las rejas de las aguas pluviales. El vallado del centro será reemplazado por uno nuevo, y se revisarán y cambiarán las persianas, que se encuentran en mal estado. Además, se renovarán los aseos del patio de Infantil con una obra fija, retirando los antiguos.
En el CEIP César Manrique, se están abordando varias necesidades, como la retirada de amianto en las cubiertas y el aumento de la potencia eléctrica para evitar problemas. También se habilitará una zona techada en el patio para que los alumnos puedan resguardarse del calor y la lluvia, además de poder utilizarla en eventos como festivales. Además, se realizarán tareas de mantenimiento y pintura en el centro, se cambiarán las persianas de las aulas, y se asfaltarán y pintarán las canchas. La casa del conserje será finalizada para su uso educativo y se mejorará el acceso de la rampa para la entrada de la comida, dado que las condiciones actuales son inadecuadas. Finalmente, se estudiará la instalación de alarmas en el centro, ya que recientemente se ha producido un robo.
En el CEIP Juan Cruz Ruiz, se realizarán obras para mejorar la entrada al centro, garantizando la seguridad de los alumnos y sus familias. Se llevará a cabo la retirada de amianto de la cubierta, así como el arreglo de las humedades en las paredes del patio y pasillo de infantil, buscando una solución definitiva. Además, se reparará la viga de coronación y se aumentará la altura del muro que colinda con el centro de salud. También se sustituirán o arreglarán las persianas de las aulas, y se habilitará la casa del conserje como aula. Además, se renovará parcialmente el pavimento asfáltico de la cancha debido a la presencia de raíces y se pintará la fachada exterior del inmueble.
Finalmente, en el CEIP Punta Brava se realizarán varias reparaciones y mejoras. Se arreglarán el muro de la entrada y la cubierta donde se encuentran las placas solares, debido a las humedades que se producen en la parte inferior. El muro colindante con el Loro Parque será reparado, y se cambiarán las vallas que lo coronan. Tras un temporal, el techado del patio también será reparado, y se procederá a pintar la estructura. Las canchas se mejorarán con un nuevo asfaltado y pintura, y se reemplazarán las persianas de las aulas. Además, se realizará el mantenimiento de las fachadas exteriores y se instalará un cartel o mural en el muro del huerto escolar, visible desde la calle.