El PSOE presenta una queja ante el Diputado del Común por el ocultamiento sistemático del expediente de Playa Jardín por parte del Cabildo

Pedro Martín Senado

El Grupo Socialista ha presentado sendas quejas ante el Diputado del Común y la Comisión de Transparencia de Canarias y ha anunciado acciones legales contra el grupo de gobierno por la vulneración de sus derechos fundamentales, después de haber solicitado hasta en cinco ocasiones el expediente sobre el cierre de Playa Jardín, en Puerto de la Cruz, y no dar ninguna información a la oposición.

El 11 de agosto se anunció el inicio de la reparación urgente del emisario, obra de la que no se ha vuelto a saber nada después de cinco meses de apagón informativo por parte del Cabildo. El PSOE lleva esta semana al pleno una moción para reprobar a la consejera del Área del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias por su obstruccionismo y ausencia de transparencia.

Tenerife, 18 de diciembre de 2024.- El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha registrado formalmente sendas quejas ante el Diputado del Común y la Comisión de Transparencia de Canarias, además de anunciar al grupo de gobierno, que preside Rosa Dávila, y a la Secretaría General del Pleno el inicio de acciones judiciales por vulnerar sus derechos, ante el ocultamiento sistemático del expediente sobre qué está ocurriendo en Playa Jardín (Puerto de la Cruz), la falta de actuación del Cabildo y un cierre del litoral al baño que continúa seis meses después.
El cierre de Playa Jardín sirvió como justificación, en agosto de este año, para la presentación de una moción de censura contra el entonces alcalde, el socialista Marco González, al tiempo que la propia Rosa Dávila anunciaba el 11 de agosto una reparación de urgencia del emisario en 48 horas para abrir la playa de nuevo al público, trabajos de los que no se ha vuelto

a saber nada. Entre tanto, se acusó a los vecinos del barrio de Punta Brava de ser los responsables de la contaminación sin prueba alguna que justificara dicha afirmación. La realidad es que, a punto de finalizar el año, la playa sigue cerrada y el Cabildo obstaculiza el acceso del principal grupo de la oposición al expediente.
El Grupo Socialista ha pedido la remisión completa del expediente hasta en cinco ocasiones. La primera de ellas el 6 de septiembre, la segunda, transcurrido el tiempo previsto en el reglamento del Cabildo, el 23 de ese mismo mes. La tercera y la cuarta los días 10 de octubre y 5 de noviembre. Esta última dando traslado a la Secretaría General del Pleno y anunciando la adopción de medidas legales para garantizar el derecho de acceso a los expedientes, que está siendo vulnerado de forma flagrante.
“Hace muchos meses ya que se cerró Playa Jardín. Rosa Dávila dijo que se arreglaría en muy poco tiempo y que la culpa era del Ayuntamiento o por los vertidos de los vecinos del barrio de Punta Brava. Lo cierto es que han pasado muchos meses y Playa Jardín sigue cerrada”, ha explicado el presidente del grupo, Pedro Martín.
Martín ha agregado que “no se nos ha aclarado nada de esta situación. Hemos pedido información una y otra vez y no se nos cuenta nada, ni al grupo mayoritario del Cabildo de Tenerife, que es el Socialista, ni a los vecinos, que ven cómo esa promesa no se cumple. Hemos tenido que ir a la Diputación del Común y al Comisionado de Transparencia para pedir la información que nos tiene bloqueado el grupo de gobierno. Sería bueno que, además de darnos información a nosotros, lo haga a la ciudadanía, que quiere saber qué está haciendo el Cabildo de Tenerife y que no quiere que siga con este apagón de no dar información de ningún tipo ante un tema que se alarga en el tiempo”.
El 15 de diciembre se reclamó por quinta vez la información, anunciando medidas legales y la presentación, ya realizada, de sendas quejas, ante el Diputado del Común y la Comisión de Transparencia de Canarias, según ha explicado el presidente del grupo, y secretario general del PSOE de Tenerife, Pedro Martín.
Todo ello ha llevado, además, a la presentación de una moción, que se debatirá en el pleno del viernes, en la que el Grupo Socialista propone

 

reprobar el obstruccionismo del Área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, además de instarle a presentar la documentación del expediente completo.
Hay que tener en cuenta que Playa Jardín es una de las principales playas turísticas del norte de Tenerife, por lo que el cierre afecta a un buen número de comercios y a la actividad económica del Puerto de la Cruz en general.