Suárez (CC) advierte de la “extrema precariedad” del sistema semáforico de la capital grancanaria y recuerda que data de hace 40 años
– El actual contrato, que se adjudicó en el año 2012, está vencido y se presta de manera extemporánea, por lo que los pagos se retrasan al tener que emplearse procedimientos administrativos extraordinarios
– “Ya no es que los semáforos se apaguen cuando llueve, es que empieza a ser habitual verlos fuera de servicio cualquier día del año, con el riesgo que representa”, lamenta Suárez
Las Palmas de Gran Canaria, 19 de noviembre de 2024; El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha alertado este miércoles de la “extrema precariedad” del sistema semafórico de la capital grancanaria, que se gestiona a través de un contrato en nulidad y que tiene más de 40 años.
“Es evidente que la falta de diligencia de los equipos de gobierno, en particular durante los dos últimos mandatos, han colocado estas infraestructuras en una situación límite, de ahí que sea habitual ver semáforos apagados, y no necesariamente a causa de la lluvia, sino por cualquier otro motivo”, recuerda el portavoz de la formación nacionalista.
La última licitación para del Contrato para el servicio de mantenimiento y conservación de los semáforos del municipio se produjo en el año 2012 y tenía un período de cuatro años más dos de prórroga. “En 2019 se intentó licitar de nuevo, quedando desierto”, prosigue Suárez.
El edil rememora que la empresa que presta el servicio “es uno de los grandes acreedores del Ayuntamiento, quien ha llegado a acumular impagos con la misma superiores a los 11 millones de euros”, añade. De esta forma “es materialmente imposible que los semáforos funcionen, por no hablar de que siguen gestionándose con la metodología propia del siglo XX”, se lamenta.
Así, desde CC recuerdan que “lo deseable cuando estamos a punto de terminar 2024” es que las fases semafóricas de los cruces en toda la ciudad pudieran ser controlados de forma remota “y no solo eso, sino adaptarse a los distintos tramos horarios del día, para que tenga un impacto directo en la agilidad del tráfico”.
“Por el contrario, ahora mismo si queremos cambiar la regulación debemos desplazarnos físicamente al cruce, ya que nosotros no tenemos control sobre los semáforos para cambiar los ciclos según la densidad de trafico, lo que sí sucede por ejemplo en Julio Luego, que depende del Centro de Control del Cabildo de Gran Canaria”, aclara el portavoz nacionalista.
“Es evidente que Policía Local, desde el CEMELPA, debería tener acceso al control de la totalidad de la red de semáforos e influir sobre sus fases de cara, por ejemplo, a hacer frente a eventualidades como un accidente, una avería o simplemente un tramo horario en el que cambie la intensidad de circulación de una vía concreta de la ciudad”, enfatiza
“Por el contrario lo que tenemos son semáforos de la prehistoria, que cuando hace viento o llueve se apagan, generando un evidente problema de seguridad. El sistema semafórico requiere de un plan de modernización urgente y no vamos a parar de repetirlo”, concluye.