Sánchez ve un éxito aprobar el paquete fiscal y no cejará en el impuesto a las energéticas
20 de diciembre 2024/Agencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera «un éxito parlamentario de primer nivel» para el Ejecutivo la aprobación del paquete fiscal aunque no hayan podido sacar adelante el impuesto a las energéticas, gravamen que no da por perdido y para el que afirma que van a seguir «sudando la camiseta».
Así lo ha asegurado Sánchez en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas al término de la última reunión del Consejo Europeo de este año, al ser preguntado por la aprobación definitiva del paquete fiscal aunque se haya derogado el gravamen a las grandes empresas energéticas al votar junto a PP y Vox dos de sus socios de investidura, PNV y Junts.
Sánchez ha puesto en valor que el Gobierno haya conseguido sacar adelante en la presente legislatura 25 leyes y que hoy el Congreso haya avalado el grueso de la reforma fiscal que pretendía así como la ley de eficiencia de la Justicia.
Ha reconocido que la aprobación del paquete fiscal no ha sido fácil y que no ha prosperado ni mantener el impuesto a las energéticas ni la equiparación del gravamen del diésel.
Pero ha ratificado que el Gobierno aprobará sendos decretos leyes la próxima semana con ambos impuestos aunque es previsible que no puedan convalidarse en el Congreso por las posiciones que han expresado los grupos parlamentarios.
A la espera de ello ha insistido en que el Ejecutivo defiende el impuesto a las energéticas porque cree que hay grandes corporaciones que tienen que pagar más gravámenes y contribuir al erario público para financiar políticas públicas como la sanidad o la educación.
La aprobación del paquete fiscal ha considerado que dice mucho de lo que está haciendo su Gobierno, «sudar la camiseta».
«Sudamos la camiseta; peleamos todos los partidos hasta el último segundo; no damos por perdido ninguno. Esa es la actitud que le pido a mis ministros y con la que venimos gobernando con buenos resultados desde el punto de vista económico, de creación de empleo, de crecimiento, de transformación del tejido productivo, de la reducción de la desigualdad o de la descarbonización de nuestra economía», ha añadido.
La misma actitud de «sudar la camiseta» ha asegurado que van a mantener con los presupuestos del Estado para 2025, que ha garantizado que van a presentar porque no van a eludir una responsabilidad como esa.
Lo harán hablando con los grupos parlamentarios «que quieren echar una mano» frente a los partidos que protagonizan una oposición destructiva y utilizan el bulo y la desinformación.