Sánchez ratifica que no planteará la cuestión de confianza que le exige Puigdemont

Puigdemont se reúne con la cúpula de JxCat en Francia en plenas negociaciones con el PSOE

20 de diciembre 2024/Agencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este jueves que no planteará la cuestión de confianza que le exige el líder de Junts, Carles Puigdemont.

En rueda de prensa en Bruselas al término de la reunión del Consejo Europeo y preguntado por la posibilidad de que finalmente se someta a la confianza el Congreso ante las advertencias del expresidente de Cataluña, Sánchez ha mantenido la misma posición que ya expresó días atrás.

Ha recordado que la cuestión de confianza es una prerrogativa del presidente del Gobierno previa deliberación del Consejo de Ministros.

«Y ambos partidos que sustentamos al Gobierno de coalición progresista cuando se planteó esta cuestión ya dijimos que no vemos la necesidad de someternos a la moción de confianza», ha explicado.

Junts ha presentado una proposición no de ley en el Congreso instando a la cámara a que reclame a Sánchez esa cuestión de confianza, y la tramitación de la iniciativa ha sido paralizada esta semana por la Mesa de la institución parlamentaria para decidir próximamente si continúa adelante.

El pasado martes Puigdemont advirtió de que un «portazo» a esa propuesta habría llevado la legislatura al colapso y habría tenido consecuencias «irreversibles».