El Ayuntamiento se dotará de una empresa pública para la gestión de la energía

Placas-solares

El Consejo Rector del ALGE aprueba su transformación para aumentar la capacidad de gestión encaminada a mejorar la eficiencia energética municipal

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de diciembre de 2024. La Agencia Local Gestora de la Energía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su consejo rector, ha aprobado la propuesta para transformarse en un ente público empresarial, una forma jurídica más eficaz, sostenible y eficiente para la promoción de la eficiencia energética en el municipio.
La empresa pública, que dependerá de la Concejalía de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, es una herramienta fundamental para aprovechar el potencial del Ayuntamiento y de la ciudad en materia de energías renovables, con la gestión de sus propias cubiertas, como agente dinamizador en la promoción comunitaria, y para reducir, al fin, la dependencia de los combustibles fósiles en Las Palmas de Gran Canaria.
“Agilidad y eficacia, eso necesitamos en el Ayuntamiento en materia de gestión de la energía. Ésta es una decisión estratégica que nos permite cumplir con los objetivos y compromisos marcados en materia energética y de sostenibilidad ambiental, porque tenemos deberes: reducir el consumo de energía en los edificios municipales, que la que usemos provenga mayoritariamente de fuentes renovables, y además sensibilizar a la población para la transición energética, a la vez que promocionamos y apoyamos la creación de las comunidades energéticas en nuestros barrios. Una ciudad como la nuestra necesita y merece un sistema creíble de promoción y uso de las energías renovables porque tenemos todo el potencial para ser referente en autoabastecimiento en nuestro país. Es un paso más hacía el modelo de ciudad más sostenible y más verde que queremos”, ha explicado Gemma Martínez Soliño, concejala responsable.
En esta materia el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se unión al Pacto de las Alcaldías, comprometiéndose a reducir sus emisiones de CO2 en un 40% en 2030 y el doble para 2050, además de tener su plan local de acción climática y energía sostenible (PACES), un instrumento fundamental para avanzar hacia un futuro más sostenible que se encuentra, en la actualidad, pendiente de desarrollo.
Gemma Martínez, quien ostenta también la Presidencia de la ALGE, presentó ante el Consejo Rector la memoria jurídica que ampara y sostiene la transformación del organismo autónomo en entidad pública empresarial y un informe de viabilidad económica que muestra con solidez que se trata de un proyecto sostenible económicamente. Tras una primera inversión municipal, que puede realizarse a tres años, se mejorará la gestión de la política energética en el municipio, se contribuirá a la eficiencia energética del Ayuntamiento y se reducirá el gasto en el consumo.
“Hoy no estamos dando un paso sólo para gestionar mejor la energía, sino que estamos gestionando esperanza. Una ciudad que apuesta por la sostenibilidad ilumina sus edificios y además se encamina hacia un futuro más digno, más limpio y más humano”, afirmó Martínez durante su intervención.
La ALGE estaba encaminada a la extinción por acuerdo del Consejo Rector desde el año 2022 en base a las incapacidades que el organismo autónomo había mostrado para sus funciones y competencias. La apuesta del actual gobierno municipal es, lejos de diluir el impulso de la transición energética dentro del servicio municipal de medio ambiente, dotarse de una estructura con mayores capacidades para la gestión y ejecución de fondos, la obtención de recursos externos y la flexibilidad para adaptarse al compromiso ineludible de transformar el modelo energético de esta ciudad por uno más innovador y responsable.