EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LA SEXTA EMPRESA DE TRANSFERENCIA INVESTIGADORA DE LA ULL AL TEJIDO PRODUCTIVO
Creado con Sanidad un instituto mixto de enfermedades tropicales
El Consejo de Gobierno aprobó por asentimiento la creación de una spin-off denominada Biogás, que lleva tramitándose desde 2022, dedicada a la generación de metano a partir de la digestión de residuos orgánicos. Se trata de una iniciativa empresarial promovida por miembros de la comunidad universitaria que basa su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia institución académica.
Con esta, son ya seis las empresas spin-off derivadas de la acción investigadora de la Universidad de La Laguna. Biogás se une así a Wooptix, dedicada al desarrollo de innovaciones en las tecnologías de la luz; Energy RIS, centrada en desafíos energéticos complejos; Formaché, creadora de pastas útiles a partir de residuos en macropartículas; Kaizten Anatitics, que hace uso de los datos para mejorar la toma de decisiones y la productividad de sus clientes; y MITO, centrada en el desarrollo de tecnologías innovadoras para suprimir la corrosión.
El propio vicerrector de Investigación y Transferencia, Antonio Aparicio Juan, señaló en el transcurso del Consejo de Gobierno que este tipo de empresas supone una transferencia neta de conocimiento universitario al tejido productivo, con lo cual es una muy buena noticia para este archipiélago y para la propia universidad (que tendrá una participación del 2%), afirmó. Los investigadores Axel Ritter, Javier Mata y Juan Luis Ramos son los promotores de la empresa, para cuya aprobación definitiva debe contar con el refrendo del Consejo Social.
Aparicio Juan presentó igualmente al órgano colegiado la creación de otra unidad investigadora, denominada Instituto Mixto de Investigación en Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, cuyo objetivo es incorporar en el instituto ya existente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, lo que permitirá mayores sinergias, al tiempo que compartir personal, medios y publicaciones, y avanzar así en la producción investigadora en esta materia.
El instituto mixto, fórmula ya habitual en el panorama universitario español, se articula a través de un convenio de cuatro años, prorrogable por el mismo periodo, y la aportación de un millón de euros por parte de Sanidad, a falta de la aprobación definitiva por el Gobierno de Canarias. El propio director de este centro, Jacob Lorenzo, aclaró que no se pierde la entidad del instituto universitario, sino que supone una evolución hacia una forma mixta de investigación más eficiente.
Presupuesto de 2025
El Consejo de Gobierno aprobó en la sesión de hoy el monto global del presupuesto para 2025, valorado en 174 millones de euros, lo que supone un incremento de 600.000 euros, que representa un aumento de tan solo el 0,39%, cuestión criticada por todos los grupos del órgano colegiado, dada la escasez de la financiación recibida del ejecutivo regional.
El documento fue presentado por la gerenta de la institución académica, Teresa Covisa, quien desglosó tanto el capítulo de gastos como de ingresos para el próximo año. Atendiendo tan solo a la inflación, la universidad debería recibir 13 millones de euros más frente al presupuesto real, y así poder hacer frente al incremento de costes y salarios y a la cobertura de los grandes contratos de mantenimiento de la universidad, explicó.
El contexto del presupuesto de 2025 es el de contención del gasto y de aplicación de las reglas fiscales en la restricción del uso de los remanentes de tesorería. Se eleva por tanto a 174.452.000 euros, y da continuidad a los servicios clave y a los contratos recurrentes (seguridad, luz y limpieza, que cada año son más caros), con un refuerzo de la plantilla docente por vía de la eficiencia del gasto y el mantenimiento de la misma financiación de todos los centros, indicó Covisa. La gerenta volvió a insistir en la necesidad de contar con una programación plurianual para trabajar de forma más estratégica y una financiación basal que cubra todos los gastos para prestar un servicio de calidad.
El rector apuntó que la capacidad de gasto de la Universidad de La Laguna se ha recortado enormemente en la última década, a lo que se une el no poder hacer uso de los remanentes de tesorería. Con todo, es una buena noticia el millón de euros que se ha aportado recientemente a través de las enmiendas al presupuesto de la comunidad autónoma en el Parlamento, así como la voluntad manifestada por la Consejería de Universidades del Gobierno regional de realizar otra aportación adicional de dos millones de euros. Todo ello, añadió el rector, sin merma de la mayor búsqueda de eficiencia en el gasto y la propia gestión interna, que será una prioridad para el próximo ejercicio. Sera ahora el Consejo Social quien refrende el documento presupuestario.
Título propio y nuevas cátedras
En el Consejo de Gobierno de esta mañana también se aprobó la puesta en marcha del título propio Diploma de Especialización en Enfermería de Quirófano, con 20 plazas, presentado por el vicerrector de Docencia, quien también presentó la extinción del Máster Universitario en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
También fue aprobada la creación de la Cátedra Institucional de Comunicación de la Universidad de La Laguna con la Radio Televisión Canaria, destinada a la formación continua del personal y a garantizar la calidad del servicio público y sus productos audiovisuales. También abordará estudios e investigaciones acerca del sector audiovisual, al amparo de las nuevas tecnologías y las narrativas transmedia. Esta iniciativa estará vigente cuatro años, renovables por cuatro años más, y será dirigida por el docente José Luis Zurita.
Igualmente se crea la Cátedra Institucional de Investigación e Innovación en Discapacidad Auditiva y Accesibilidad, con apoyo de la Consejería de Acción Social del Cabildo de Tenerife. Se dedicará al desarrollo de proyectos relacionados con la actividad emprendedora de la juventud para la participación plena de todas las personas, con actividades de formación e investigación en materia de discapacidad, y la docente María del Carmen Jiménez será su directora.
El órgano colegiado dio su visto bueno al Aula Cultural Centro de Investigación y Prácticas Artísticas, que tiene que ver con la exploración del arte contemporáneo como espacio de expresión creativa, el trabajo en innovación en esta materia y la promoción de la creación de redes en gestión cultural. Es una propuesta avalada por el decanato de Bellas Artes y estará a cargo del profesor Javier Sicilia. También en materia cultural, se aprobó el reglamento de colectivos culturales de la institución académica.