Tiempo estable en general este sábado, salvo por una dana en el suroeste

tiempo

21 de diciembre 2024/Agencias
Para la jornada de este sábado se espera tiempo anticiclónico y estable en la Península y Baleares, que dejará con cielos despejados en general, excepto en el suroeste, donde la formación de una dana dejará un ambiente más nuboso en Andalucía, con posibles precipitaciones en Alborán, y de forma más probable e intensas en el entorno del Estrecho, donde no se descartan fuertes y acompañadas de alguna tormenta.

Además en el norte, que estará bajo la influencia de un flujo húmedo, se prevén cielos nubosos con precipitaciones afectando al norte de Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También son probables las nevadas en el Pirineo, con una cota que irá en ascenso desde los 900 y 1.100 metros hasta superar los 1.500 metros.

En Canarias, la influencia de la mencionada dana dejará cielos nubosos con precipitaciones en las islas de mayor relieve, y no se descarta que afecten al resto del archipiélago y que sean más abundantes en los nortes.

Se esperan brumas y bancos de niebla matinales en la meseta Norte y depresiones del noreste.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el norte peninsular, descenderán en Canarias y cambiarán poco en el resto, mientras que las mínimas descenderán en Canarias y en el sur peninsular, aumentarán en Pirineos y en el sistema Ibérico y cambiarán poco en el resto, en una jornada en la que se esperan heladas que afectarán a zonas del norte, este de la meseta Sur y sierras del sureste, aunque no se descarta que sean fuertes en Pirineos.

Predominarán los vientos de componente oeste en el norte peninsular y Baleares, pero del este y noreste en la mitad sur.

Son probables los intervalos fuertes con rachas muy fuertes de cierzo en el bajo Ebro, de tramontana en Ampurdán y Menorca, de levante en el Estrecho y Alborán y de vientos del oeste en el Cantábrico, mientras que en Canarias se espera un alisio alegre con intervalos fuertes en zonas expuestas.

Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: se esperan cielos cubiertos con predominio de nubosidad baja y probables lluvias débiles en el noroeste durante la segunda mitad del día, aunque no se decartan que puedan extenderse a zonas aledañas. Brumas y nieblas matinales en valles y zonas elevadas.

Las temperaturas cambiarán poco o irán en ligero ascenso, en una jornada con heladas débiles en zonas altas de Ourense. El viento será flojo y variable en el interior y flojo a moderado del noroeste en el litoral norte.

– ASTURIAS: se prevén cielos nubosos con predominio de nubosidad baja y posibilidad de intervalos nubosos durante el dÌa. No se descarta algo de
lluvia débil y aislada, más probable en zonas de montaña, así como probables brumas y bancos de niebla en la Cordillera.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso ligero en el litoral y cambiarán poco en el resto, mientras que las máximas irán en ascenso, que será más acusado en el sureste, en un día con heladas débiles en cumbres de montaña. El viento será flojo y variable con intervalos de componente oeste en el interior y moderado del suroeste en el litoral.

– CANTABRIA: se esperan cielos cubiertos con predominio de nubosidad baja y se prevén precipitaciones débiles y dispersas, que serán más probables en la segunda mitad del día, así como probables brumas y bancos de nieblas matinales en cumbres.

Las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente, mientras que las máximas irán en ascenso, de forma notable en el interior, en una jornada con heladas débiles en zonas altas de Liébana. El viento del oeste pasará de flojo a moderado en el interior y será fuerte en el litoral.

– PAÍS VASCO: se prevén cielos cubiertos con predominio de nubosidad baja, no se descartan brumas y nieblas en cumbres y se esperan precipitaciones débiles aisladas, que será más probables en la mitad norte.

Las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente, mientras que las máximas irán en ascenso. El viento irá de flojo a moderado, con predominio de la componente oeste.

– CASTILLA Y LEÓN: en el norte, se esperan cielos con intervalos nubosos y con algunas precipitaciones débiles, principalmente en la Cordillera Cantábrica, mientras que en el resto los cielos estarán poco nubosos aunque con intervalos de nubosidad baja asociada a brumas y bancos de niebla matinales, que pueden ser engelantes en el norte de la meseta.

Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero descenso, mientras que las máximas irán en ascenso en zonas de montaña y no cambiarán en el resto, en un día con heladas débiles generalizadas y moderadas. Los vientos serán variables y flojos.

– NAVARRA: se prevé que los cielos estén cubiertos, con menor densidad de nubes en la Ribera, y que haya brumas y nieblas en el Pirineo, así como precipitaciones débiles y persistentes en el Pirineo y la vertiente cantábrica, aunque no se descartan en el resto.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso ligero en el norte y no cambiarán en el resto, mientras que las máximas irán en ascenso en el oeste y Pirineos, que será ligero en el resto. El viento moderado del oeste y noroeste vendrá con intervalos fuertes en el oeste.

– LA RIOJA: se esperan cielos con intervalos nubosos, aunque se abrirán grandes claros en las horas diurnas y no se descarta alguna precipitación débil, dispersa y ocasional, así como bancos de niebla en montaña.

Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero descenso, mientras que las máximas irán en ascenso, en una jornada con heladas débiles en el sistema Ibérico. Los vientos del noroeste pasarán de flojos a moderados, aunque con alguna racha fuerte.

– ARAGÓN: se prevén cielos nubosos en el Pirineo y que predominen los cielos poco nubosos en el resto, con nubosidad baja, brumas y probables bancos de niebla por la mañana en el sistema Ibérico, en una jornada en la que se esperan precipitaciones débiles en la divisoria del Pirineo, con una cota de nieve que ascenderá desde los 1.300-1.400 metros hasta unos 1.900-2.000 metros a últimas horas.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el Pirineo y cambiarán poco en el resto, mientras que las máximas irán en ascenso, en un día con heladas en el Pirineo, que también se darán con intensidad débil en zonas colindantes y en puntos del sistema Ibérico. El viento será flojo del noroeste, aunque con intervalos moderados en la depresión del Ebro y el sistema Ibérico oriental.

– CATALUÑA: se esperan cielos nubosos en la vertiente norte del Pirineo, pero predominarán los cielos poco nubosos en el resto, con intervalos nubosos en la mitad norte por la tarde, mientras que en la depresión central por la mañana habrá nubosidad baja, brumas y bancos de niebla, en una jornada en la que se darán precipitaciones débiles en la vertiente norte del Pirineo y en la que la cota de nieve ascenderá desde unos 1.300-1.400 metros hasta unos 1.800-2.000 metros.

Las temperaturas irán en ascenso en el Pirineo, pero se mantendrán o irán en ligero descenso en el resto, en un día con heladas en el interior, que serán débiles salvo en el Pirineo. El viento será del noroeste en Tarragona, con posibles rachas muy fuertes en puntos de la mitad sur, mientras que en el resto el viento flojo de componente oeste será ocasionalmente moderado en la mitad sur.

– EXTREMADURA: se prevén cielos poco nubosos aunque no se descarta algún banco de niebla matinal en los valles de los grandes ríos.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas cambiarán ligeramente, en una jornada con probables heladas débiles en zonas de montaña del norte, y alguna aislada en el resto de sierras. Los vientos del este o nordeste serán flojos en general.

– COMUNIDAD DE MADRID: se esperan cielos poco nubosos, salvo algunas nubes bajas por la mañana en la Sierra que podrían ir acompañadas de brumas y bancos de niebla ocasionales en zonas altas.

Las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente y predominará los descensos, mientras que las máximas irán en aumento, que será más acusado en la Sierra, en un día con heladas débiles generalizadas. Los vientos serán flojos de componente norte.

– CASTILLA – LA MANCHA: se prevén cielos poco nubosos, salvo algunas nubes bajas por la mañana en los sistemas Central e Ibérico que podrían ir acompañadas de brumas y bancos de niebla ocasionales en zonas altas.

Las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente, con predominio de los descensos, mientras que las máximas irán en aumento, que será más acusado en las zonas de montaña, en un día con heladas débiles generalizadas. Los vientos serán flojos de componente norte.

– COMUNIDAD VALENCIANA: predominarán los cielos despejados, aunque con intervalos de nubes bajas en el interior norte por la mañana.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas cambiarán poco. El viento del noroeste en el interior de Castellón será ocasionalmente fuerte y con posibles rachas muy fuertes en la mitad norte, mientras que en el resto el viento será flojo del oeste, ocasionalmente moderado en puntos del litoral.

– REGIÓN DE MURCIA: se esperan cielos despejados. Las temperaturas mínimas irán en descenso, con heladas en el noroeste y Altiplano, mientras que las máximas irán en descenso en la mitad sur de la región y no cambiarán en el resto. Los vientos seán variables y flojos.

– BALEARES: se prevén cielos con intervalos nubosos que tenderán durante la mañana a quedar poco nubosos. Las temperaturas nocturnas irán en descenso, aunque no se descarta alguna helada débil en Mallorca, mientas que las diurnas cambiarán poco. En Menorca, el viento moderado del norte girará por la tarde a oeste, mientras que en el resto del archipiélago, el viento será en general flojo del oeste y noroeste.

– ANDALUCÍA: se esperan cielos con intervalos nubosos matinales en el litoral
mediterráneo occidental y el área del Estrecho, con precipitaciones que irán de débiles a moderadas, en un día en el que disminuirá la nubosidad y la posibilidad de precipitaciones durante la tarde, mientras que los cielos estarán despejados en el resto.

Las temperaturas mínimas irán en descenso, con heladas en las sierras orientales y Sierra Morena, y las máximas también irán en descenso en la vertiente mediterránea pero no cambiarán n el resto. Los vientos de componente este serán flojos en el interior y moderados en el litoral, en un día en el que el levante será moderado en el Estrecho pero aumentará a fuerte durante la tarde.

CANARIAS: se prevén cielos con intervalos nubosos aunque con predominio de los cielos nubosos en el norte de las islas montañosas, donde se esperan precipitaciones persistentes que irán de débiles a moderadas, en una jornada en la que en Lanzarote y Fuerteventura se esperan probables precipitaciones moderadas que podrán ser intensas y que no se descarta que sean en forma de granizo menudo.

Las temperaturas máximas irán en descenso y las mínimas no cambiarán o irán también en ligero descenso. El viento moderado del noreste vendrá con intervalos fuertes en vertientes sureste y noroeste, donde no se descartan rachas localmente muy fuertes, mientras que en cumbres el viento será fuerte de componente norte con probables rachas muy fuertes a partir de la tarde, principalmente en las islas occidentales.