Gan Pampols pide apoyo a todas las fuerzas políticas para elaborar un plan de recuperación

francisco-gan-pampols-en-una-foto-de-archivo.r

21 de diciembre 2024/Agencias
El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano para la Recuperación Económica y Social, Francisco Gan Pampols, ha pedido este viernes el apoyo de todas las fuerzas políticas con representación en Les Corts para «ejecutar un plan no como miembros de partidos, sino como ciudadanos comprometidos con el futuro de esta tierra».

El teniente general retirado, recientemente incorporado al Consell para dirigir las tareas de reconstrucción tras la riada del pasado 29 de octubre, ha presentado las líneas generales de actuación del departamento que dirige al pleno de Les Corts.

Ha explicado que ya ha mantenido los primeros contactos informales con el comisionado del Gobierno para la Recuperación, José María Ángel Batalla, y ha reiterado la necesidad urgente de acometer obras hídricas para minimizar riesgos, un proyecto que «excede del ámbito competencial de la Comunitat y que requiere de acuerdos para su ejecución».

«Si no existe la percepción en la ciudadanía de que se acometen estas obras no es posible aspirar a una recuperación económica y social plena», ha subrayado.

Según ha detallado, la estructura general y contenidos esenciales del plan marco para la reconstrucción, que está en fase de redacción, incluye comités técnicos sectoriales, informes periódicos de seguimiento, reuniones periódicas, una plataforma digital de seguimiento de las actuaciones y la búsqueda de alianzas estratégicas, protocolos y convenios.

Gan ha insistido en que será necesario «cambiar el concepto del plan general urbanístico», apostar por la educación en materia de emergencia, riesgos naturales y respeto al medio ambiente.

«El consenso político es el camino, reflejo de que ante una tragedia de esta magnitud las diferencias ideológicas han de quedar de lado para reconstruir con esfuerzo y efectividad», ha señalado Gan, antes de insistir en su petición de colaboración a todos los grupos.

Un departamento vacío para la oposición
La diputada socialista Rosa Peris ha considerado que el departamento que dirige Gan está vacío. «No tiene competencias ni presupuestos. ¿Con un equipo de siete personas, con algún compromisario político y unos cuantos funcionarios prestados por Hacienda va a pilotar la recuperación?».

«Me duele pero su vicepresidencia es un ‘bluf’. Mazón solo pretende salvarse él, usted está para rescatar a un gobernante indolente, y cuando ya no le sirva le dejará tirado», ha advertido Peris.

Desde las filas de Compromís, Isaura Navarro ha pedido al vicepresidente segundo que «no escuche a los Iker Jiménez del hemiciclo», en alusión a Vox, que a su juicio han sufrido un «ataque de cuernos al escucharle decir que no es un negacionista del cambio climático».

«Usted ha ido a siete municipios en 27 días, ¿no le parece importante trabajar más deprisa?», ha insistido Navarro, quien ha advertido que se están adjudicando contratos de emergencia a «empresarios condenados por haber financiado ilegalmente al PP».

El portavoz de Vox, José María Llanos, ha reprochado al vicepresidente: «no hemos visto su trabajo en la calle, a pie de obra, 50 días después de la tragedia; un mes después de su toma de posesión hay garajes que no se han limpiado, infraestructuras que no se han rehabilitado».

Le ha criticado también por haber alabado la «gestión negligente de José María Ángel» y le ha pedido que aclare si «es un experto o un político que pide expertos a los demás».