El PP logra que el pleno de La Orotava apruebe derogar el tasazo a la basura

Ildefonso Glez . PP La Orotava

 

· La moción contó con el apoyo de PP y CC

· La iniciativa pide al Gobierno de España respetar la autonomía municipal y reconocer la libertad de los ayuntamientos para establecer sus propios tributos

· Además, se solicita un estudio del impacto que permita definir el coste del servicio

 

La Orotava, 21 de diciembre.- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Orotava, Ildefonso González ha logrado que el pleno municipal apruebe derogar el “tasazo” a la basura que planifica ejecutar el gobierno social comunista de Pedro Sánchez en 2025 a pesar que no es obligatorio por parte de la Unión Europea.

Ildefonso González, lamenta que la izquierda representada por el PSOE y Asamblea por La Orotava, hayan votado en contra de la iniciativa en el pleno municipal lo que implica “deseen que los vecinos paguen de más en impuestos sin ninguna necesidad.

“La izquierda considera que es beneficioso que se sigan asaltando los bolsillos de los ciudadanos. Desde el PP Orotava lamentamos que se pongan del lado equivocado queriendo que nuestros vecinos sigan pagando más”.

La iniciativa del PP pide respetar la autonomía municipal y reconocer la libertad de los consistorios locales para establecer sus propios tributos. Esta circunstancia permitirá a los ayuntamientos aliviar la carga fiscal de sus vecinos, con recursos económicos disponibles en el presupuesto municipal.

Por otro lado, la iniciativa solicita derogar la obligatoriedad de la implantación y aplicación de la tasa de residuos por el 100% del coste contemplado en la Ley de Residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Además, la moción pide un estudio pormenorizado que permita definir el coste del servicio.

El PP aboga además, por un Plan Nacional de Infraestructuras para la Economía Circular que apoye la creación de nuevos lugares para el cumplimiento de los objetivos nacionales y comunitarios sobre residuos.

Por último, Ildefonso González ha reclamado campañas de comunicación de los ayuntamientos dirigidas a incentivar la concienciación ciudadana para la separación de residuos y reciclaje.

El PP recuerda que la directiva europea no impone directamente a los Estados miembros la obligación de establecer tasas de basura. Señala los objetivos para la reducción, reutilización o reciclaje de los diferentes residuos generados y enumera distintos instrumentos económicos además de medidas para incentivar esta aplicación.

Sin embargo desde el Gobierno de España se ha elegido por lo más perjudicial para los ciudadanos como es la invasión de competencias locales obligando a los alcaldes a subir la tasa innecesariamente a sus vecinos.

Por todo ello, desde el PP de La Orotava manifestamos nuestro profundo rechazo a la obligación de este “tasazo”.