El PSOE acusa a CC de “desviar la atención” ante la falta de financiación de las universidades públicas canarias y rechaza sus amenazas a los rectores

YAIZA LOPEZ LANDI13

· La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Yaiza López Landi, denuncia las manifestaciones del portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento regional, José Miguel Barragán, en las que “avisa” a los rectores de las dos universidades públicas canarias sobre deficiencias en informes de la Audiencia de Cuentas, coincidiendo con las críticas de los rectores por la falta de financiación en los Presupuestos de 2025

 

· “Sus declaraciones son un claro intento de desviar la atención de una realidad que es alarmante, y que es la insuficiente financiación que reciben nuestras universidades públicas. Utilizar la fiscalización para desacreditar a las universidades es irresponsable”

 

· El Grupo Socialista denuncia una reducción en el Presupuesto de 2025 para las universidades públicas de 3,1 millones de euros menos respecto al Ejercicio anterior, por lo que ha demandado cubrir los 26 millones de euros necesarios para garantizar la sostenibilidad de las universidades públicas. “El recorte en las inversiones son responsabilidades directas de este gobierno de CC y PP”

 

Canarias, 21 diciembre 2024. La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Yaiza López Landi, ha acusado al portavoz de Coalición Canaria (CC) en la Cámara regional, José Miguel Barragán, de “desviar la atención” ante la falta de financiación de las dos universidades públicas canarias criticando deficiencias en la gestión de estas instituciones, y ha rechazado sus “amenazas” a los rectores con informes de la Audiencia de Cuentas.

 

López Landi recuerda las críticas de Barragán en el último Pleno del Parlamento de Canarias a los rectores, donde “les avisó” de nuevos informes de la Audiencia de Cuentas que denuncian graves deficiencias en las dos universidades públicas canarias. “Hace estas advertencias justo después de que los dos rectores hayan denunciado la falta de financiación en los Presupuestos de 2025. Lo único que demuestra con esto es un claro intento de desviar la atención de una realidad que es alarmante, y que es la insuficiente financiación que reciben nuestras universidades públicas”.

 

Para la diputada socialista, “en lugar de abordar las críticas con propuestas constructivas, Barragán opta por señalar supuestas deficiencias en la gestión, basándose en informes de la Audiencia de Cuentas que datan de 2019, ignorando las necesidades actuales y urgentes de las instituciones”.

En este sentido, advierte que Barragán menciona deficiencias de control interno y de rendición de cuentas, pero no reconoce el contexto económico y social en el que se encuentran las universidades. “La inflación, el aumento de los costos salariales y la escasez de recursos que impactan directamente en su capacidad de gestión. Culparlas o señalarlas sin considerar estos factores es injusto, y deja ver sus intenciones”.

López Landi hace hincapié en las denuncias de los rectores, que han señalado un déficit presupuestario cuantificado en seis millones de euros en las necesidades mínimas de las universidades públicas para 2025. “Esto no solo afecta su funcionamiento básico, sino que compromete la calidad educativa y la capacidad de competir frente a las universidades privadas, que están en auge gracias a la permisividad del Gobierno”.

Asimismo, añade que la fiscalización de las cuentas es un ejercicio “legítimo y necesario”, pero denuncia que usarla como “herramienta para desacreditar a las universidades” en lugar de buscar soluciones conjuntas es “irresponsable”.

“En lugar de amenazar con auditorías, el Gobierno debería fomentar la colaboración y garantizar la transparencia mediante un modelo de financiación plurianual estable, el cual tienen aparcado desde que entraron al Ejecutivo, teniendo el modelo hecho y finalizado por el anterior Gobierno”, agrega.

También insiste en que las universidades públicas no solo enfrentan problemas de gestión, ya que la falta de compromiso político para fortalecer la educación pública, la ausencia de un modelo de financiación adecuado, y el recorte en las inversiones son “responsabilidades directas de este gobierno de CC-PP”.

En su opinión, calificar las críticas de los rectores como de “no hacer caso” refleja una actitud “defensiva y autoritaria. Estas instituciones no están expresando caprichos, sino enviando mensajes de auxilio, defendiendo la necesidad de recursos suficientes para garantizar una educación pública de calidad”.

“Desde el PSOE defendemos la labor de los rectores como representantes de las universidades públicas. Ellos son quienes enfrentan diariamente las limitaciones presupuestarias, mientras buscan preservar la calidad educativa y fomentar la investigación en un entorno cada vez más competitivo y con un gobierno que no apuesta firmemente por ellas más allá de titulares. En lugar de deslegitimarlos, el Gobierno y los grupos políticos que lo apoyan deben reconocer su papel y trabajar para dotarles de los recursos necesarios para cumplir con sus objetivos y reforzar el sistema público de educación superior”, afirma.

López Landi insiste en que a pesar del anuncio del Gobierno de Canarias de un supuesto incremento del 9,4% en la financiación universitaria, el análisis detallado del presupuesto revela que, en términos reales, hay una reducción de 3,1 millones de euros menos respecto al Ejercicio anterior, por lo que ha demandado cubrir los 26 millones de euros necesarios para garantizar la sostenibilidad de las universidades públicas.