El tiempo será soleado en general el domingo pero lloverá fuerte en Canarias por una dana

tiempo

22 de diciembre 2024/Agencias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, tiempo soleado en general en el país, salvo en el extremo norte donde estará nuboso, sin descartar además en puntos del nordeste, y asimismo en Canarias, en donde una dana dejará lluvias que serán persistentes en las islas de mayor relieve.

El viento será fuerte con rachas muy fuertes en el Cantábrico, Pirineos, Ampurdán, entorno del bajo Ebro, Baleares, Estrecho y Canarias occidentales.

Nevará por encima de 2.000 metros en Canarias y en cotas superiores a 1.100/1.400 metros en Pirineos, significativas en el valle de Arán.

Se prevé que persista una situación anticiclónica en la península y Baleares, con predominio de un tiempo estable y cielos poco nubosos.

Únicamente, en el extremo norte peninsular, el flujo del norte y el paso de un frente dejarán cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones afectando a Galicia, entorno cantábrico, alto Ebro y Pirineos, sin descartar en el nordeste de Cataluña y en Menorca.

Se darán en forma de nieve en el Pirineo, especialmente en las caras norte, significativas en el valle de Arán, con una cota bajando de 1.600/1.800 metros a los 1.100/1.400 metros.

En Canarias, el acercamiento de una dana desde el nordeste dejará un día inestable, con cielos nubosos o cubiertos y abundantes precipitaciones acompañadas de tormentas en las islas orientales, y que podrían ser fuertes y persistentes en los nortes de las islas de mayor relieve y en forma de nieve por encima de 2.000 metros.

Se esperan brumas y bancos de niebla matinales en interiores de Galicia, la meseta Norte y depresiones del nordeste.

Las temperaturas tenderán a aumentar en la península y Baleares, salvo en el Estrecho y en Canarias, donde se esperan descensos.

Las heladas perderán extensión e intensidad, aunque afectarán a ambas mesetas, Pirineos y montañas del centro y sureste.

Predominio de vientos de componente norte y oeste en la península y Baleares, salvo en Alborán y suroeste peninsular, donde lo hará la componente este.

Se prevén intervalos de fuerte con rachas muy fuertes en el Cantábrico, Pirineos, Ampurdán, entorno del bajo Ebro, Baleares y en el Estrecho a primeras horas. En Canarias se espera un alisio fuerte con rachas muy fuertes en zonas expuestas.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

————————————-

GALICIA: nuboso o cubierto con predominio de la nubosidad baja. Probables brumas y nieblas matinales en zonas elevadas del interior e incluso en la costa oeste de A Coruña. Lluvias débiles en la mitad norte por la mañana, que por la tarde se extienden al resto siendo dispersas y poco probables en el extremo sur. Temperaturas en ascenso, localmente notable de las mínimas en el sureste de Lugo y ligero o sin cambios de las máximas en el litoral norte y en las montañas del sureste. Viento flojo variable salvo en el litoral norte donde soplará moderado de oeste y noroeste, tendiendo a partir del mediodía, en todo en territorio, a componente norte, flojo en el interior y moderado en la costa.

ASTURIAS: nuboso o cubierto, con algunos claros de madrugada. Brumas y nieblas localmente persistentes en cotas altas de la Cordillera. Lluvias débiles por la mañana en el litoral que se extenderán, localmente más intensas, a todo el territorio por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en el extremo suroeste y máximas con pocos cambios. Viento de componente oeste, moderado a fuerte en el litoral y flojo en el interior, que gira a noroeste y norte por la tarde cuando se esperan intervalos moderados en el interior.

CANTABRIA: nuboso o cubierto. Brumas y nieblas matinales en el Ebro y en cumbres de Liébana y vespertinas en la Cordillera. Lluvias débiles a moderadas por la tarde que no se descartan aisladas por la mañana. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, más acusado en el suroeste y máximas sin cambios, salvo un aumento en el extremo sur. En el interior, viento flojo variable arreciando a moderado del noroeste a partir de mediodía. En el litoral, viento moderado a fuerte del oeste rolando a noroeste por la tarde. Rachas que pueden ser muy fuertes en horas centrales en la costa y en cumbres del este.

PAÍS VASCO: nuboso o cubierto, aunque con grandes claros en el sur de madrugada. Lluvias débiles dispersas en el litoral que se van extendiendo hacia el sur desde el mediodía, intensificándose. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. En el interior, viento en general flojo de componente oeste arreciando a moderado del noroeste por la tarde. En el litoral, moderado con intervalos de fuerte, del oeste rolando a noroeste por la tarde. Rachas que pueden ser muy fuertes, en horas centrales, en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en la segunda mitad del día, en el resto poco nuboso aumentando la nubosidad durante el día, sin descartar precipitaciones débiles por la noche el los sistemas Ibérico y Central. Cota de la nieve 1.600 a 1.300 metros. Probabilidad de brumas y nieblas en la primera mitad del día Temperaturas en ascenso, excepto las máximas en el extremo norte y la Ibérica. Heladas débiles, generalizadas en la meseta. Vientos variables, tendiendo a fijarse del oeste o noroeste, flojos, serán moderados en el norte y este y en zonas de montaña.

NAVARRA:nuboso o cubierto, aunque abriéndose temporalmente claros en la Ribera del Ebro por la mañana. Brumas y nieblas en cotas altas del norte. Lluvias débiles por la mañana en el tercio norte extendiéndose, más intensas, hacia el sur por la tarde y siendo poco probable que lleguen al final, dispersas, a la Ribera Baja. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso que será localmente más acusado de las mínimas en el centro de la Comunidad Foral y de las máximas en el área de Tudela. Viento flojo de oeste y noroeste arreciando a moderado del noroeste a partir del mediodía. Rachas muy fuertes por la tarde en las sierras occidentales y en cumbres pirenaicas.

LA RIOJA: intervalos nubosos, tendiendo al final de la tarde a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles ocasionales, menos probables por el este, que podrán ser de nieve por encima de 1.600 a 1.300 metros. No se descartan brumas y bancos de niebla. Temperaturas en ascenso o sin cambios. Vientos flojos variables, fijándose del noroeste y aumentando a moderados con algunos intervalos de fuerte.

ARAGÓN: cielo muy nuboso en el Pirineo e intervalos nubosos en el resto. Brumas y probables bancos de niebla por la mañana en zonas del sistema Ibérico. Se esperan precipitaciones en el Pirineo y norte de Cinco Villas, más probables la segunda mitad del día; la cota de nieve descenderá desde unos 1.800-2.000 metros la primera mitad del día hasta unos 1.200-1.400 metros a últimas horas, cuando no se descartan nevadas significativas en algunos puntos. Temperaturas en ascenso; en el Pirineo, las mínimas se registrarán a últimas horas. Heladas débiles en puntos del Pirineo y del sistema Ibérico. Viento moderado de componente oeste, que será del norte en el Pirineo y la Ibérica sur; aumentará a fuerte del noroeste en el Valle del Ebro, Pirineos e Ibérica oriental a partir del mediodía, con rachas muy fuertes.

CATALUÑA: cielo muy nuboso en el Pirineo con nubes de retención, nuboso en la Depresión Central por la mañana con nubes de tipo bajo, tendiendo a poco nuboso, y poco nuboso con nubes de tipo alto en el resto, aumentando a nuboso por la tarde en el extremo nororiental. Probables brumas y bancos de niebla en el norte de la Depresión Central por la mañana. Precipitaciones en la vertiente norte del Pirineo, más abundantes la segunda mitad del día; a últimas horas, probables chubascos dispersos en el cuadrante nordeste. Cota de nieve en el Pirineo descendiendo desde unos 1.800-2.000 metros la primera mitad del día hasta 1.200-1.400 metros a últimas horas, cuando podrían darse nevadas significativas en el Valle de Arán. Temperaturas en ascenso y heladas débiles en el Pirineo y en la Depresión de Barcelona. Viento moderado del oeste en la mitad sur y Pirineos, aumentando a fuerte con rachas muy fuertes a partir del mediodía en la mitad sur, Ampurdán y zonas expuestas del Pirineo; flojo en el resto.

EXTREMADURA: poco nuboso, aumentando la nubosidad por la noche en el norte. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso. Probabilidad de heladas débiles dispersas. Vientos del norte o noroeste flojos, con intervalos de moderados en el norte por la tarde y noche.

MADRID: poco nuboso con intervalos de nubes altas aumentando la nubosidad baja en la Sierra al final del día. Posibilidad de alguna bruma o niebla vespertina en zonas altas de la Sierra. Temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos, más acusados en la sierra. Heladas débiles y dispersas, más frecuentes en zonas bajas de los valles de los ríos. Vientos flojos de norte y noroeste con algunos intervalos más intensos en zonas altas de la Sierra durante la segunda mitad del día.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso con intervalos de nubes altas aumentando la nubosidad baja en Guadalajara y en el norte de Cuenca al final del día. Posibilidad de alguna bruma o niebla dispersa, en los valles del Tajo y el Guadiana por la mañana y en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico al final del día. Temperaturas en aumento, más acusado en las máximas en el sureste. Heladas débiles y dispersas, más frecuentes en zonas bajas de los valles de los ríos. Vientos flojos de norte y noroeste con algunos intervalos más intensos en la segunda mitad del día en zonas altas de las áreas de montaña y en la zona de Hellín y Almansa.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el interior norte de Castellón a primeras y últimas horas del día. Temperaturas en ascenso, localmente notable. Viento moderado del noroeste en el interior norte de Castellón, aumentando a fuerte con rachas muy fuertes a partir del mediodía; en el resto, viento flojo del oeste aumentando a moderado la segunda mitad del día.

MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, salvo nubes bajas matinales en el litoral. Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral; el resto, en ascenso, notable para las máximas del interior. Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste flojos a moderados por la tarde.

BALEARES: predominio del cielo poco nuboso, aumentando por la noche en Menorca a cubierto con precipitaciones. Temperaturas en ascenso. Viento moderado del oeste, con intervalos de fuerte a partir de la tarde en Menorca y Mallorca y rachas que pueden alcanzar los 80 km/h en general y superar los 100 km/h en cumbres y cabos.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas matinales en el área del Estrecho. Temperaturas mínimas con ligeros cambios, con heladas débiles en las sierras orientales y Sierra Morena; máximas en ascenso. Vientos de componente este flojos a moderados, más intensos en el litoral mediterráneo, donde disminuirá durante el día y girará a poniente. Levante fuerte en el Estrecho, amainando por la tarde.

CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con probables aguaceros, localmente fuertes, que podrían ir acompañados de granizo menudo, con tormentas aisladas y probables rachas muy fuertes asociadas. Desde media mañana tenderán a remitir, dando lugar a cielos poco nubosos por la tarde, con entrada de polvo en suspensión al final del día. En el norte de las islas montañosas y zonas de interior, predominio de los cielos nubosos con precipitaciones moderadas que podrán ser localmente intensas, así como persistentes en Tenerife y La Palma. En el Teide, nevadas débiles a moderadas, durante toda la jornada a partir de los 2.400 metros (momentáneamente por debajo). En el resto, predominio de los intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones aisladas. Temperaturas en ligero descenso. Viento del nordeste, moderado en las islas orientales y fuerte en las occidentales, con probables rachas localmente muy fuertes en las vertientes sureste y noroeste; más generalizadas en cumbres.