Canalink se incorpora a la Asociación Española para la Digitalización, que reúne a las principales empresas nacionales de tecnología
El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, asistió a la asamblea anual de la entidad, donde se formalizó la adhesión
DigitalES es la principal organización del sector en la interlocución con administraciones públicas europeas y españolas
22 de diciembre de 2024. La empresa Canalink, dependiente del Cabildo de Tenerife a través del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), se ha incorporado a la Asociación Española para la Digitalización. El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, asistió a la asamblea anual de la entidad celebrada en Madrid en la que participó el Ministro de Transformación Digital, Óscar López y donde se formalizó la incorporación de Canalink a esta prestigiosa entidad.
Juan José Martínez explica que la Asociación Española para la Digitalización “es la principal organización del sector, reconocida por su labor en la interlocución con administraciones públicas europeas y nacionales, así como por su compromiso con el desarrollo del sector y el fomento de vocaciones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). La invitación a Canalink se fundamenta en su creciente papel estratégico en el despliegue de redes de cable submarino, que conectan Canarias con tres continentes, posicionándose como un actor clave en la conectividad global”.
La Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), fundada en 2017, es una asociación empresarial española que sirve como punto de encuentro de los sectores implicados en la digitalización de la economía y la sociedad españolas. En la actualidad, esta asociación sin ánimo de lucro está formada por más de 60 empresas tecnológicas con actividad en España y presentes en toda la cadena de valor digital, con especial peso en los ámbitos de las telecomunicaciones, las infraestructuras digitales, la formación en capacidades STEM y la consultoría tecnológica.
Canalink
Es un operador público, neutral e independiente creado en 2008 a iniciativa del Cabildo de Tenerife en marco del proyecto ALiXCanarias. Su misión es gestionar y asegurar la conectividad de Canarias con la Península mediante comunicaciones submarinas de banda ancha. Asimismo, provee de conectividad entre varias de las Islas Canarias y es un punto de referencia para la conectividad internacional África-Europa a través de Canarias. En la actualidad tiene más de 35.000 km de acceso a la red de fibra óptica y más de 20 países conectados.
Canalink ha obtenido 7,5 millones de euros de la Unión Europea para desarrollar un cable de fibra óptica que comunicará Canarias con Tarfaya. Este proyecto, junto con los que ya están en desarrollo, han convertido a Tenerife en uno de los principales operadores de cable submarino de fibra óptica en el Atlántico Medio.
Además, Canalink ha finalizado recientemente el proyecto asociado a los estudios previos al despliegue de nuevos sistemas de cableado submarino en Canarias. Estos estudios han cubierto ambas provincias canarias a través del diseño de tres cables submarinos de comunicación mediante fibra óptica. Los dos primeros forman un sistema en anillo alrededor de las islas Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, dotando a estas tres islas de una conexión redundante, siendo además un proyecto que continúa su desarrollo a través de otra de las subvenciones obtenidas. El estudio del tercer cableado se ha centrado en las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro que, se sumarían al cable existente de Canalink entre Tenerife y La Palma para dotar de otro anillo de conexión redundante a la provincia occidental.