El Cabildo avanza en la declaración del Aeropuerto Tenerife Sur como «zona sensible» y exige al Estado soluciones ante las largas esperas en aduanas

EULALIA GARCÍA

La consejera de Movilidad, Eulalia García, ha liderado un proceso de diálogo con los ayuntamientos y los representantes del sector del taxi para implementar esta declaración de forma consensuada

 

 

Eulalia García señala que “desde 2013 hasta hoy han pasado cerca de 10 años, y nosotros en apenas un año de Gobierno del Cabildo hemos avanzado de manera muy importante porque entendemos que la situación que se está dando no se puede dilatar más en el tiempo

 

 

22 de diciembre de 2024. Apenas unos meses después de asumir la responsabilidad de gobernar el Cabildo de Tenerife, la presidenta de la corporación insular, Rosa Dávila, junto la consejera de Movilidad, Eulalia García, tomaron la decisión de abordar de manera prioritaria la declaración del Aeropuerto Tenerife Sur como «Zona Sensible».

Desde el inicio, el Cabildo ha liderado un proceso de diálogo con los ayuntamientos y los representantes del sector del taxi para implementar esta declaración de forma consensuada. Según explicó la consejera de Movilidad, “el objetivo que perseguimos desde el Cabildo es permitir que taxis de otros municipios puedan operar en el aeropuerto durante momentos de alta demanda o situaciones excepcionales, complementando la flota actual de Granadilla de Abona y San Miguel de Abona, siempre garantizando un servicio eficiente y evitando conflictos.”

Inicialmente, la propuesta encontró cierta resistencia por parte del Ayuntamiento de Granadilla de Abona y la cooperativa de taxis local, que argumentaron que las retenciones en la autopista TF-1 son el principal problema de movilidad.

Ante esta situación, el área de Movilidad del Cabildo encargó un estudio socioeconómico exhaustivo, obligatorio por ley, sobre la movilidad en esta infraestructura clave, que ha identificado los picos de afluencia turística y las demandas específicas de transporte en la infraestructura.

Según explica la consejera de Movilidad del Cabildo “los resultados del estudio son un primer paso importante para trabajar en la declaración del Aeropuerto del Sur como Zona Sensible cuyo objetivo es optimizar el servicio de taxis, garantizar seguridad jurídica a los profesionales de otros municipios que operen en la zona y mejorar la experiencia de los pasajeros”.

Añade, además, frente a las declaraciones del sector turístico que “no hay falta de valentía; lo que ha habido este año es trabajo y gestión para solucionar este problema tras encontrarnos un reglamento de 2013 que nunca llegó a entrar en vigor”.

En esta misma línea, Eulalia García señala que “desde 2013 hasta hoy han pasado cerca de 10 años, y nosotros en apenas un año de Gobierno del Cabildo hemos avanzado de manera muy importante porque entendemos que la situación que se está dando no se puede dilatar más en el tiempo”.

No obstante, el Cabildo ha continuado explorando medidas complementarias, como la mejora de las infraestructuras viarias en el sur de la isla y el refuerzo del transporte público.

 

Preocupación por los retrasos en aduanas

Además de la movilidad terrestre, el Cabildo ha mostrado su preocupación por las prolongadas esperas en los controles de aduanas del aeropuerto. La consejera de Movilidad calificó estos retrasos como “inaceptables” para un destino turístico líder como Tenerife.

“Es imprescindible reforzar los recursos humanos y técnicos en los controles de pasaportes y mejorar la coordinación con AENA y las aerolíneas para optimizar el flujo de pasajeros. No podemos permitir que los controles fronterizos sigan siendo motivo de queja y frustración. Tenerife merece que su principal aeropuerto esté a la altura de su importancia turística y económica,” señaló García.

La consejera también destacó que, aunque el Gobierno de España ha reconocido los problemas y señalan haber incrementado un 18% el número de policías, “estas medidas han resultado del todo insuficientes para resolver las largas colas que persisten”.

“Es cierto que factores como el Brexit y la concentración de vuelos influyen, pero esto no exime de responsabilidad al Estado. Estas esperas afectan gravemente la experiencia de quienes nos visitan y la imagen de Tenerife como un destino turístico de excelencia,” añadió.