Suárez (CC) pregunta a Darias qué pasará con los empleados municipales sin estabilizar el próximo 31 de diciembre
– Desde la formación nacionalista advierten de las consecuencias “impredecibles” para los trabajadores y piden a la alcaldesa que traslade un mensaje de tranquilidad al personal
– “No es de recibo que hayamos llegado a final de año en estas circunstancias, con centenares de profesionales que desconocen qué pasará con su situación laboral dentro un par de semanas”, explica Suárez.
Las Palmas de Gran Canaria, 22 de diciembre de 2024; El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha preguntado este viernes a la alcaldesa capitalina, Carolina Darias, qué pasará con los empleados municipales que no hayan estabilizado su puesto de trabajo a fecha de 31 de diciembre, tal y como establece la legislación en materia de reducción de la temporalidad en las administraciones públicas.
“Decenas de profesionales que desempeñan a diario su trabajo prestando servicios a los ciudadanos en esta administración tienen hoy una lógica preocupación, dados los escenarios que prevé la ley si no han concluido los procesos que afectan a sus puestos de trabajo”, advierten desde la formación nacionalista.
“Es evidente que se han hecho las cosas mal y que nos ha cogido el toro, por lo que ahora debe ser la alcaldesa la que aclare al personal qué pasara el 1 de enero de 2025”, ya que la ley es clara al respecto, reservando para los trabajadores que no hayan visto finalizado la imposibilidad de seguir trabajando a 1 de enero de 2025 en dicha situación.
“Lamentamos que todos aquellos trabajadores que se han entregado en cuerpo y alma, dejando de lado en muchos momentos a sus familias para consolidar su plaza, corren ahora el riesgo de quedar fuera ahora por el concurso de méritos”, enfatiza Suárez, quien recuerda que a preguntas de CC en el Pleno acerca de la estabilización se garantizó por parte de la responsable del área que estaría finalizada a 31 de diciembre de 2024.
La concejala de Recursos Humanos, Esther Martin, aseguraba esta misma semana que los procesos que afectan al personal municipal alcanzaban ya más de 900 plazas entre trabajadores municipales, del Servicio Municipal de Limpieza y del Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte (IMD). “Pero lo que no dice es que no basta con que se publique la convocatoria sino que esté finalizada, tal y como establece la ley, y que a día de hoy únicamente una empleada municipal y el cuerpo Agentes de Movilidad cumplen esta condición”, advierten desde CC.
“Se trata de procesos complejos, que implican convocatorias, que requieren de plazos, sujetos a régimen de recursos o presentación de méritos, por lo que estamos en condiciones de asegurar que a día de hoy no llegamos”, adelanta el portavoz de CC en el Ayuntamiento capitalino. Este proceso de estabilización debe cumplir los objetivos de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
“Lo que se establece es reducir la interinidad de las plantillas en la administración pública por debajo del 8% y esto a día de hoy es nuestro Ayuntamiento es sencillamente imposible”, adelanta Suárez, que puntualiza que “es posible hacerlo” como demuestran otras administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Ingenio o el propio Cabildo, que ha reducido las tasas de temporalidad del 26% al 3,5%.