Transición inaugura una mesa interpretativa en Las Tricias en el marco del proyecto ‘Agroforestales La Palma’

231224 NP

24 de diciembre 2024

 

El proyecto ha presentado recientemente su página web y un panetone elaborado por la Panadería Zulay con almendra sostenible de La Palma

 

Morcuende: “Esta mesa pretende informar, concienciar y promover sobre los cultivos agroforestales en zonas de interfaz y sensibilizar al público sobre la importancia de mantener en producción los cultivos tradicionales”

 

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, encabezada por Mariano H. Zapata, ha inaugurado una mesa interpretativa en el barrio de Las Tricias, en el municipio de Garafía, como parte del proyecto que se está llevando a cabo en la isla de La Palma, cuyo objetivo es poner en valor la diversidad agroforestal como medida preventiva frente a los incendios forestales.

 

El proyecto denominado “Valorización de la diversidad agroforestal de la isla de La Palma y su mantenimiento como activo frente a los incendios forestales en la interfaz urbano-forestal”, y conocido comúnmente como ‘Agroforestales La Palma’, está dirigido por la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad.

 

Según explicó el propio director del área, Miguel Ángel Morcuende, su objetivo es “destacar la importancia de los cultivos agroforestales como herramienta para combatir los incendios forestales, frenar el abandono de las medianías y la pérdida de biodiversidad y paisaje”.

 

Con la finalidad de dar a conocer el proyecto a la población local y a otros visitantes interesados, “hemos inaugurado una mesa interpretativa en uno de los enclaves más emblemáticos del proyecto, en el pueblo de Las Tricias, ya que en esta localidad se ubica una de las parcelas de investigación y seguimiento experimental más relevantes”, expuso el director.

 

En líneas generales, el contenido del panel “pretende informar, concienciar y promover sobre los cultivos agroforestales en la interfaz urbano-forestal, sensibilizando al público sobre la importancia que tiene mantener en producción los cultivos tradicionales como el almendro para preservar la biodiversidad y el paisaje, así como el papel que desempeñan en la prevención de incendios forestales”.

 

Por ello, “se trata de una herramienta educativa que ofrece información completa sobre el proyecto, los antecedentes, objetivos y las acciones que se están llevando a cabo en su contexto, lo que ayuda a que los visitantes comprendan la importancia de la iniciativa y su impacto en las medianías de la isla de La Palma”, destacó Morcuende.

 

Por su parte, el alcalde del municipio, José Ángel Sánchez, señaló que desde el Ayuntamiento de la Villa de Garafía apoyan firmemente este tipo de iniciativas, que «no solo ponen en valor nuestros paisajes, sino que también nos recuerdan la importancia de preservar nuestras tradiciones agrícolas, en este caso el cultivo del almendro, sustento histórico de muchas familias de nuestro municipio, para emplearlas como herramienta clave en la lucha contra los incendios forestales. Las Tricias es un lugar emblemático que refleja la esencia de nuestras medianías, y con esta mesa interpretativa damos un paso más hacia la sensibilización y el compromiso con el entorno”.

 

El alcalde también expuso su agradecimiento a la Consejería de Transición Ecológica y Energía «por la puesta en marcha de este proyecto, que refuerza la conexión entre nuestro patrimonio natural y el desarrollo sostenible. Seguiremos trabajando para que Garafía sea un referente en la conservación de nuestros recursos agroforestales”.

 

Este panel explicativo se localiza en el aparcamiento de Los Barreros, frente a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en el centro del barrio de Las Tricias. Se trata de un mirador desde donde se observa el paisaje característico de las medianías de la isla, en el que se entremezclan bancales de cultivo, con áreas forestales y zonas urbanizadas y donde también se han realizado importantes labores selvícolas, para disminuir la carga de combustible forestal, con la finalidad de dar protección al lugar en caso de un posible incendio forestal.

 

Además, esta ubicación permite al visitante conectar directamente con una zona intervenida en el marco del proyecto, de manera que desde allí se pueden ver los esfuerzos realizados en la recuperación del cultivo y comprender mejor el paisaje. Se trata de un lugar de fácil acceso, situado junto a un área habilitada para el estacionamiento de vehículos, lo que facilita la accesibilidad al panel por parte de los usuarios de este servicio.

 

La instalación de este panel divulgativo ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de la Villa de Garafía, que ha facilitado el espacio para su ubicación y siempre ha manifestado un apoyo firme y decidido al proyecto implementado desde la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias.

 

Un proyecto con recorrido

 

La Consejería de Transición Ecológica y Energía está trabajando desde 2023, en el marco de este proyecto, con el cultivo del almendro y el desarrollo agrícola en las medianías de la isla. Para ello, el fruto seco ya se comercializa en los Supermercados Spar de La Palma.

 

Además, el pasado viernes 13 de diciembre se presentó el panetone navideño elaborado por la Panadería Zulay con almendra procedente de este mismo proyecto, generando así un producto sostenible y local que colabora en el cuidado de las medianías de la isla.

 

Asimismo, se ha presentado la página web del citado proyecto agroforestaleslapalma.es, que ya está en abierto, con la finalidad de comunicar y divulgar todo lo que se está trabajando en el mismo y donde los usuarios podrán tener acceso a la información de interés que se ha generado y que se prevé generar en los próximos meses, pudiendo conocer en mayor profundidad el origen de esta idea, las problemáticas a la que se enfrenta, los testimonios de personas colaboradoras o el acceso a cursos.

 

La nueva página acogerá así un espacio donde se colgarán los contenidos de los cursos que se han ido desarrollando de manera presencial, así como nueva plataforma de eLearning, disponible las 24 horas del día y dedicada a la divulgación del cuidado de la interfaz urbano-forestal, con contenidos sobre cultivos de almendros, protección contra incendios forestales y comercialización de productos derivados de la almendra.

 

La plataforma ofrece formación para productores y gestores de tierras, así como dinámicas de actividades interactivas para fomentar el legado intergeneracional, con una visita virtual 360º a las parcelas experimentales del proyecto en Las Tricias y Briesta, en el noroeste de La Palma, generando un espacio que une tradición e innovación para un futuro más sostenible.