El PP denuncia la «degradación institucional» de que haya «ministros candidatos» del PSOE
08 de enero 2025/Agencias
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha cargado contra el PSOE por convertir a ministros del Gobierno en candidatos a las comunidades autónomas, lo que a su juicio supone una «degradación institucional» porque desde el Ejecutivo harán oposición a quienes serán sus rivales, los presidentes autonómicos del PP.
En rueda de prensa tras el primer Comité de Dirección del año, y cuando los socialistas están inmersos en renovar sus liderazgos territoriales, Sémper ha avisado de que cada decisión de ministros también candidatos «va a ser analizada bajo la sombra de sospecha de sus intencionalidades» porque considera razonable pensar que pueden usar los resortes de sus ministerios en beneficio «propio, político y electoral».
El PP ha apuntado que los ministros del PSOE que también estén al frente de federaciones socialistas dedicarán parte de su tiempo en hacer oposición a las autonomías, perjudicando a la gestión y la institucionalidad.
Por el momento, Óscar López se ha hecho con las riendas del PSOE en Madrid, Pilar Alegría es candidata en primarias en Aragón y se especula con que María Jesús Montero pueda liderar a los socialistas andaluces, y los populares han ironizado sobre la opción de que Óscar Puente releve a Luis Tudanca en Castilla y León porque «le gusta mucho más hacer oposición al Partido Popular que dirigir su ministerio».
Por otra parte, los populares consideran un escándalo la consulta hecha por el magistrado del Tribunal Supremo Ángel Luis Hurtado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acerca de si es posible recuperar el contenido de las aplicaciones de mensajería instantánea que pudieran haber existido en dos números de móvil vinculados al fiscal general del Estado.
A su juicio, dar este paso implica que un juez piensa que el fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha podido destruir pruebas en el caso en el que se le investiga por presunta revelación de secretos y que la Guardia Civil va a investigarle por «obstruir a la Justicia».
«Es un escándalo mayúsculo para nuestra democracia que quién tiene la responsabilidad de perseguir los delitos esté siendo investigado por la comisión de uno y además por obstruir también la investigación de la justicia sobre ese supuesto delito», ha recalcado Sémper.
También ha denunciado que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, estén a la «gresca» por la reducción de la jornada laboral, en una intervención en ha vuelto a denunciar la debilidad parlamentaria del Ejecutivo o los casos de presunta corrupción que afectan al presidente del Gobierno.
Además, a preguntas de los periodistas, ha señalado que la denuncia del PSOE contra Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, es un «intento demasiado forzado de desviar la atención» ante la situación en la que está España y ha argumentado que, como en otros casos, confían en la acción de los tribunales.