Obras Públicas inicia el próximo lunes los trabajos de perforación para desarrollar un pozo de bombeo en Belén María

Obras-Publicas-saca-a-licitacion-el-soterramiento-del-enlace-Belen-Maria-Torre-Las-Palmas

10 de enero 2025

Estas labores permitirán verificar la naturaleza y características del subsuelo, que presenta una elevada infiltración marina

Esta iniciativa busca garantizar la ejecución segura y eficiente de esta obra subterránea

Los datos obtenidos de estas actuaciones complementarán la información recogida en el proyecto constructivo, y permitirán abordar la ejecución del soterramiento con las mayores garantías técnicas posibles

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria, informa de que el próximo lunes, día 13, está prevista la llegada de los equipos de perforación para desarrollar un pozo de bombeo en la glorieta de Belén María. Estos trabajos se desarrollan en el marco de la campaña geotécnica iniciada en el último trimestre de 2024.

La ejecución del pozo y los piezómetros se estima se prolonguen durante un plazo de 2 a 3 semanas, dependiendo del comportamiento del terreno. Posteriormente, se realizará el ensayo de bombeo, que consistirá en extraer agua de infiltración de forma controlada mientras se monitorea el nivel freático en el pozo.

Tras la demolición del faro y el despeje de la glorieta de Belén María de especies vegetales y equipamiento urbano, la Dirección General, que dirige Rosana Melián, ha llevado a cabo una exhaustiva campaña geotécnica destinada a analizar las características del subsuelo. Este análisis resulta esencial para garantizar la ejecución segura y eficiente de esta obra subterránea en un entorno con alta saturación de tráfico y una elevada infiltración marina.

Pruebas técnicas

Durante los dos primeros meses del año, la Consejería llevará a cabo dos ensayos principales; por un lado, la ejecución de perfiles sísmicos, realizados por una empresa especializada que se desplazará desde la península y, por otro, la realización de un ensayo de bombeo en pozo, que incluirá la perforación de un pozo de 500 milímetros de diámetro y 22 metros de profundidad, acompañado de tres piezómetros de control, empleados para medir el nivel del agua subterránea.

Garantías técnicas para un proyecto estratégico

Los datos obtenidos de estas actuaciones servirán para complementar y verificar la información recogida en el proyecto constructivo promovido por la Dirección General, y permitirán abordar la ejecución del soterramiento con las mayores garantías técnicas posibles.

El soterramiento de Belén María representa una inversión estratégica para optimizar la movilidad urbana y minimizar el impacto del tráfico en una de las zonas más transitadas de la ciudad. Con el desarrollo de estas actuaciones, el proyecto avanza hacia su materialización, consolidándose como una obra clave para el desarrollo y mejora de la movilidad en la capital grancanaria.