Planas asegura que al Gobierno no le detienen las dificultades ni «ninguna falsa polémica»
11 de enero 2025/Agencias
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que al Gobierno no le van a detener ni las dificultades ni «ninguna falsa polémica» y seguirá trabajando para los afectados por las inundaciones de Valencia porque «tiene clara» su responsabilidad y la asume «respondiendo a las necesidades» de la sociedad.
Planas, que concluye este viernes una visita de dos días a infraestructuras y parcelas agrícolas dañadas por las riadas y donde se están ejecutando actuaciones de reparación, ha comprobado esta mañana el estado de ejecución de las obras en infraestructuras y explotaciones agrarias afectadas por la dana en Carlet, en la Comunidad de Regantes de Masalet, y en Chiva.
El ministro ha señalado que, de los 16.600 millones de euros movilizados en ayudas por el Gobierno de España, el 83 % está en tramitación y hasta el día de hoy se han abonado 1.285 millones, en un proceso en el que es «clave no distraernos ni un solo minuto de nuestro esfuerzo» para responder a la situación que vive Valencia.
Sin querer entrar en polémica, según ha dicho, ha manifestado que el anuncio del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la presentación de una iniciativa en el Congreso para que todos los diputados se retraten y digan si están a favor de ofrecer a las personas afectadas por la dana «unas ayudas reales, efectivas y sensatas» para hacer frente a esta catástrofe es «una pobrísima aportación para los afectados».
Según el detalle de daños valorados y ayudas ya percibidas ofrecido por Planas en rueda de prensa tras visitar las obras, en seguro agrario el plan del Gobierno para 2025 pondrá 315 millones, un incremento del 10,4 % en apoyo a las subvenciones de pólizas. En seguros agrarios se ha indemnizado en 31,76 millones, 16.700 agricultores y ganaderos ya han percibido estas ayudas y 1.800 lo harán en los próximos días.
En ayudas de compensación a la renta, para lo que se destinan 200 millones, se han valorado 41.143 expedientes y habrá 6.742 beneficiarios, que van a tener las ayudas antes del 31 de enero. Son complementarias a las efectuadas directamente por la Agencia Tributaria.
Respecto a explotaciones e infraestructuras, cuya reparación sera «costosa», ha precisado que se está actuando en caminos rurales de nueve municipios y la próxima semana se comenzará en otros siete (entre ellos Utiel, donde los trabajos corresponden a la Generalitat), con el fin de restaurar un total de 58 caminos; en comunidades de regantes, 185 han tenido daños y ya se han iniciado las obras en seis, y se incorporarán otras seis la próxima semana, entre ellas la de Masalet de Carlet.
Los daños en parcelas agrícolas se han valorado ya en 3.138 casos de 39 municipios y se está actuando en cinco de ellos, con cinco más en próximos días para recuperar toda la superficie útil; en renovación de maquinaria hay a fecha de hoy 83 solicitudes y 9,7 millones en ayudas para este fin que se pueden pedir hasta el 1 de marzo; y en cuanto a acceso a financiación, se movilizarán 60 millones con un plazo próximo y que se alarga hasta el 1 de septiembre.
El ministro ha remarcado la labor de la empresa pública Mercasa para el transporte gratuito de compras de los comerciantes a sus tiendas para suministrar a afectados de la dana, y ha apuntado que la Generalitat se encarga de algunas actuaciones en caminos.
El Gobierno, ha reiterado, hará todo lo que sea necesario para que se recupere la normalidad en la zona dana y el sector agrícola pueda continuar con su actividad productiva.
El Ministerio no dispone de datos exactos de cultivos y producción dañados, dado que hay algunas con una afección mínima, otras en parte y otras donde habrá que arrancar árboles.
Sobre la colaboración entre administraciones, ha dicho que el 30 de octubre, el día posterior a las inundaciones, llamó al conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, para ponerse a su disposición, y posteriormente se ha desplazado a Valencia para conocer la situación in situ, y ha afirmado que esa colaboración ha tenido «buen resultado» en unas ocasiones y ha sido «mejorable» en otras.
Planas ha asegurado que queda «tarea por delante» en la recuperación de los daños, así como hay que seguir un cronograma y que se hará con toda la celeridad posible.