Medio centenar de edificios se iluminan de rojo en Cataluña en apoyo a donación de sangre
12 de enero 2025/Agencias
Medio centenar de edificios emblemáticos e institucionales de toda Cataluña iluminan de rojo sus fachadas este sábado en apoyo a la Maratón de Donantes de Sangre 2025, que tiene como reto alcanzar las 10.000 donaciones antes del 18 de enero.
El Banco de Sangre y Tejidos, impulsor de la iniciativa, que comenzó el pasado jueves, busca con esta campaña aliviar a los hospitales catalanes de la falta de sangre y plasma ante la caída de donaciones en las fechas navideñas.
Algunos consistorios y consejos comarcales ya encendieron las luces rojas desde el primer día de la maratón, pero la cita conjunta se fijó para este sábado durante la puesta de sol, momento en el que varios edificios emblemáticos de Barcelona y de toda Cataluña se han sumado a la campaña.
Algunos de estos edificios son el Palau de la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), el Tibidabo, la Torre Glòries o la Universidad de Barcelona (UB).
Otros edificios e infraestructuras de Tarragona que se sumarán a la iniciativa, los días 14 y 15 de enero, serán el complejo museístico Capsa Gaudí de Reus, el puente Lo passador de Sant Jaume d’Enveja, el puente de Tortosa o el Mercat Central de Amposta.
La fábrica de creación Fabra i Coats de Barcelona dio este jueves el pistoletazo de salida de la campaña, mientras que el Centro de Cultura de El Born, el Palau de la Música y las Cotxeres de Sants, en la capital catalana, también serán protagonistas con distintas actividades programadas para la ocasión.
En esta edición, se ha duplicado el número de municipios que participan en la campaña y se espera que alrededor de 10.000 personas vayan a donar sangre a los principales hospitales catalanes y a los centros de donación en 104 localidades de Cataluña.
La clausura de la Maratón tendrá lugar el día 20 de enero en el Ayuntamiento de Reus, con el acto simbólico de visualización del marcador con las donaciones conseguidas.