Israel manda nuevas órdenes de evacuación para los civiles de Nuseirat, centro de Gaza

Israel manda nuevas órdenes de evacuación para los civiles de Nuseirat, centro de Gaza

12 de enero 2025/Agencias
El Ejército israelí emitió este domingo nuevas órdenes de evacuación para los civiles del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, y les pidió que se desplacen a la ya abarrotada zona humanitaria de Mawasi, junto a la costa del enclave.

«Las organizaciones terroristas están disparando nuevamente cohetes desde esta zona que ha recibido advertencias varias veces en el pasado», advirtió hoy el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee en su cuenta de X.

Israel suele ordenar la evacuación de áreas del enclave desde las que detecta lanzamientos de proyectiles de las milicias palestinas poco antes de bombardearlas.

«Se insta a los civiles a trasladarse a la zona humanitaria designada por Israel antes de que el Ejército lance ataques en el área», agregó el portavoz.

Los lanzamientos de proyectiles por las milicias palestinas en Gaza contra Israel se han vuelto cada vez menos frecuentes, después de 15 meses de guerra, pero de vez en cuando se registran incidentes similares.

Algunos de los últimos ataques de Hamás y también de la Yihad Islámica se han producido desde el norte de la Franja, donde las tropas israelíes llevan más de tres meses con una incursión terrestre.

La respuesta de Israel, cuando se producen estos ataques, sigue siendo pedir a los civiles que vayan a la zona humanitaria de Mawasi, donde se estima que el 90 % de los que viven allí son desplazados que sobreviven en tiendas de campaña instaladas cerca de la playa y con pobres condiciones humanitarias.

El Ejército, además, a lo largo de estos meses de guerra ha bombardeado en numerosas ocasiones este punto que ellos mismos designaron como zona humanitaria.

En Mawasi también, donde las tiendas de campaña no protegen bien del frío, se han registrado desde principios de diciembre al menos la muerte de ocho bebés por hipotermia, según cifras de las autoridades palestinas.

En más de un año de ofensiva israelí los muertos confirmados ascienden a 46.537 y los heridos a 109.571, según los últimos registros de los hospitales del enclave, aunque se estima que hay más de 11.200 desaparecidos bajo los escombros, cuyos cadáveres no han podido aún recuperarse ni cuantificarse.