Unidas se puede pide que se utilice la variante dialéctica canaria en las comunicaciones del Ayuntamiento

299155866_441223804719261_7520547467437272671_n

12 de enero 2025
El presidente de la Academia Canaria de la Lengua se pronunció acerca de esta campaña en medios de comunicación, recomendando el uso sin complejos de nuestra modalidad lingüística
En los últimos días, las redes sociales se hicieron en eco del malestar generado por un vídeo contra el acoso escolar por parte de San Cristóbal de La Laguna, en la que se utilizaba un lenguaje neutro, con palabras y expresiones no usadas en las islas como “vosotros”, en vez de “ustedes”, uso normal en Canarias.
Con este ruego, Unidas se puede quiere poner en valor la riqueza y el acervo cultural y ancestral de nuestra forma de expresarnos, única y particular. “Parece que a veces se siente una especia de complejo o sentimiento de inferioridad por parte de algunas personas que es más correcto o formal utilizar terminología como el “vosotros” cuando no es así. Nuestra forma dialéctica es tan correcta como cualquier otra y desde las instituciones no debemos caer en este error”, apunta Idaira Afonso, coportavoz de Unidas se puede.
El presidente de la Academia Canaria de la Lengua se pronunció acerca de esta campaña en medios de comunicación, recomendando el uso sin complejos de nuestra modalidad lingüística. Asimismo, el Estatuto de Autonomía de Canarias hace referencia a que, desde las instituciones, se debe ser ejemplo y proteger, mediante su uso, nuestro dialecto y forma de expresarnos.
“Que las canarias y canarios tengamos una forma particular de hablar es algo enriquecedor. Además, el uso de nuestro propio dialecto es también una forma de lucha y pensamiento decolonial, alejándonos de esos procesos que tratan de centralizar, de unificar y de globalizar. Debemos sentirnos orgullosas de nuestro legado, de nuestra historia y de nuestras costumbres y por ello pedimos que se revisen las publicaciones y campañas que se lancen por parte de la administración local para que no ocurra otro hecho similar, porque el uso de nuestro dialecto canario debe ser motivo de orgullo y usarlo es la mejor forma de honrarlo”, concluye Afonso.