Unidas se puede pedirá el respaldo del pleno de La Laguna a los servicios públicos de atención domiciliaria y al Aula de Psicomotricidad de la Universidad
13 de enero 2025
Esperan que, al margen de las posiciones políticas de los grupos en el parlamento de Canarias, se defienda el interés de contar con unos servicios tan importantes para mejorar la vida de las personas, frente al modelo de privatización
Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, llevará una moción al pleno ordinario de enero en la que plantea que el municipio siga respaldando la extensión y mejora de servicios fundamentales, que por sus características entienden que deben preservarse.
En la exposición de motivos recuerda que, durante la reciente tramitación de los presupuestos canarios de 2025, unas enmiendas introducidas por los grupos parlamentarios de CC, PP, ASG y AHI generó el claro rechazo de distintos ayuntamientos, cabildos, así como colectivos sociales y sindicatos, que entienden que favorece una privatización del servicio. “Nos preocupa no haber escuchado ninguna voz abordando esto desde La Laguna, siendo una medida que entendemos más pensada en el beneficio de los grandes grupos privados de atención social que en la calidad del servicio, rompiendo con la lógica de la Ley de Servicios Sociales, que salió con un amplio apoyo en 2019”, manifiesta.
La respuesta de los colectivos sociales o de entidades ha sido rotunda. Como han manifestado los Colegios Oficiales de Trabajo Social, este cambio, “fue planteado a espaldas de la comunidad implicada y de la normativa aprobada por el propio Parlamento de Canarias, permite a los ayuntamientos sustituir la prestación directa del SAD por una prestación económica, algo que vulnera los derechos sociales y pone en peligro la calidad del servicio y se ha llevado a cabo sin respetar el procedimiento participativo establecido en el artículo doce del decreto vigente, dejando fuera a profesionales, administraciones públicas y ciudadanía”.
Ascanio considera que es fundamental que La Laguna se posicione de forma clara y rotunda al lado de la Ley, más aún cuando el pleno municipal ya ha tenido numerosas propuestas, al menos en los últimos tres mandatos, referidas a la mejora del Servicio de Ayuda Domiciliaria y a trabajar para lograr una gestión pública. El anterior responsable del área de Bienestar Social recuerda que trabajaron para “lograr una gestión directa de este servicio, tanto a través de la empresa pública Muvisa como a través de entidades públicas dependientes del Gobierno de Canarias, algo que por la complejidad de la gestión de un número tan importante de trabajadoras y de beneficiarios, no pudo llegar a buen puerto, siendo la actual licitación un esfuerzo que casi duplica la inversión municipal y confiamos ayude a mejorar el servicio y las condiciones de trabajo del sector”.
Con respecto al riesgo de cierre del Aula de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna, reclaman la búsqueda de soluciones que eviten esta situación, al ser un servicio fundamental para muchas familias y que ha mejorado la calidad de vida de numerosos menores. “La Ley de Primera Atención debe seguir mejorándose, pero en paralelo, no se pueden perder servicios de primer nivel como este, donde la propia comunidad universitaria aporta su experiencia y conocimientos en favorecer el desarrollo de niños y niñas con necesidades específicas, que deben tener una pronta respuesta”.
En este sentido consideran que el Ayuntamiento de La Laguna debe hacer todo lo que esté en su mano para evitar el cierre del Aula. “Igual que hubiera pasado antes, no se puede permitir que se pierda este servicio y hay que aportar en la búsqueda de soluciones, sabiendo las dificultades que hay en materia de las competencias, pero siendo coherentes con el reconocimiento que tenemos como municipio de referencia en la atención a la discapacidad y a la inclusión”, finaliza.