ERC, Comuns y CUP quieren reactivar en el Parlament la comisión sobre las infiltraciones
15 de enero 2025/Agencias
Los grupos de ERC, Comuns y la CUP han manifestado este martes su voluntad de reactivar la comisión de investigación del Parlament sobre las infiltraciones de policías en el independentismo y otros movimientos sociales catalanes.
Así se han pronunciado los tres grupos tras la emisión del documental «Infiltrats» en Televisió de Catalunya, que denuncia los casos de cuatro agentes infiltrados en movimientos sociales a principios de 2020.
A finales de la legislatura pasada, por impulso de ERC, Junts, la CUP y los comunes, ya se creó una comisión de investigación sobre este asunto, pero sus trabajos se vieron interrumpidos por el avance electoral.
En un comunicado, ERC ha denunciado el espionaje policial y la «consecuente violación de derechos fundamentales».
Los republicanos, que han registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados y en el Parlament sobre este asunto, han exigido al Gobierno que se posicione en torno a la implicación de las fuerzas de seguridad en los casos destapados en Girona, Barcelona y la Comunidad Valenciana, «y sobre el uso de relaciones sexoafectivas para obtener información».
Asimismo, piden al Govern de Salvador Illa «si adoptará medidas para garantizar los derechos de las personas que participan en movimientos sociales en Cataluña, así como mecanismos de control para evitar abusos».
Por su parte, la líder de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha denunciado que el espionaje e infiltración «ilegal» en movimientos sociales «es un ataque frontal al espíritu democrático y a las libertades fundamentales».
«Nos sitúa en una liga indigna, al lado de países como Hungría o Polonia. Un Estado democrático lo que tiene que hacer es escuchar a los movimientos sociales y sus demandas, no infiltrarse para espiarlos», ha indicado Albiach, que también ha reclamado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dé explicaciones «de forma inmediata».
Desde la CUP, la diputada Pilar Castillejo ha denunciado que estos casos «son constitutivos de delito de tortura» y que corresponden «a una operación del Estado para controlar y perseguir la disidencia política».
«Aún no sabemos qué información querían obtener, cuál han obtenido ni con qué finalidad concreta lo hicieron», ha lamentado la diputada.
El Govern defiende el amparo legal de los infiltrados
Por parte del Govern, la consellera y portavoz, Sílvia Paneque, se ha mostrado comprensiva con el «daño psicológico» que hayan podido sufrir algunas de las personas afectadas por las infiltraciones, pero ha sostenido que las actuaciones de los cuerpos policiales «se adecuan al marco normativo vigente».
«Hay un marco normativo que regula las actuaciones de los cuerpos de seguridad y hay mecanismos de garantía que permiten, a quien piense que no ha sido así, denunciarlo», ha asegurado.